La tecnologia arma de dos filos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología puede ser un arma de dos filos. Puede ser la fuente de muchos beneficios, al tiempo que puede crear nuevas oportunidades para infringir la ley o aprovecharse de los demás.
COMPRENSIÓN DE LOS ASPECTOS ÉTICOS Y SOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS
En el nuevo entorno legal, lo más probable es que los gerentes que transgredan la ley y sean declarados culpables también sean enviadosa la cárcel.
Ética se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos en su calidad de agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento.
Del mismo modo que otras tecnologías, la tecnología de información se puede emplear para alcanzar el progreso social, aunque también se puede aprovechar para cometer delitos y amenazar los valoressociales. El desarrollo de la tecnología de información beneficiara a unos y perjudicara a otros.
Internet y las tecnologías para las empresas digitales facilitan mas que nunca la recopilación y distribución de la información, y desencadenan nuevas preocupaciones acerca del uso apropiado de la información de cliente.
UN MODELO PARA CONSIDERAR LOS ASPECTOS ETICOS, SOCIALES Y POLITICOS.
Los aspectoséticos, sociales y políticos están estrechamente ligados. El dilema ético al que uno se puede enfrentar en su calidad de gerente de sistemas de información se refleja, por lo general, en el debate social y político.
La introducción de la nueva tecnología de información a tenido un efecto de ola, ya que ha dado lugar al surgimiento de nuevos aspectos éticos, sociales y políticos que se deben abordaren los niveles individual, social y político. Estos aspectos tienen cinco dimensiones morales: derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, calidad del sistema, calidad de vida y responsabilidad formal y control.
CINCO DIMENCIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACION.
Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas deinformación se encuentran las siguientes dimensiones morales:
Derechos y obligaciones de información.
Derechos y obligaciones de oportunidad.
Responsabilidad formal y control.
Calidad del sistema.
Calidad de vida.
TENDENCIAS TECNOLOGICAS CLAVE QUE PROPICIAN EL SURGIMIENTO DE ASPECTOS ETICOS.
La tecnología de información ha intensificado las preocupaciones éticas, ha sometido a tensión las ordenessociales y ha vuelto obsoletas las leyes existentes.
Nuestra dependencia de los sistemas ha aumentado, asi como nuestra vulnerabilidad a los errores de los sistemas y a la baja calidad de datos.
Los avances en las técnicas de análisis de grandes concentraciones de datos constituyen otra tendencia tecnológica que acentúa las preocupaciones éticas porque permiten que las compañías y las institucionesgubernamentales averigüen mucha información personal detallada de los individuos.
Una nueva tecnología de análisis de datos denominada descubrimiento de relaciones no evidentes (NORA) ha dado tanto al sector gubernamental como al privado capacidades mas poderosas para crear perfiles. NORA puede captar información sobre personas desde fuentes muy distintas como solicitudes de empleo, registrostelefónicos, listados de clientes, y asocia las realciones para encontrar conexiones ocultas que podrían ayudar a identificar criminales o terroristas.

LA ETICA EN UNA SOCIEDAD DE INFORMACION
La ética es una preocupación de los humanos con libertad de elección. La ética tiene que ver con la elección.
CONCEPTOS BASICOS: RESPONSABILIDAD, RENDICION DE CUENTAS Y RESPONDABILIDAD LEGAL
La responsabilidad es unelemento calve de la acción ética, significa que usted acepta los posibles costos, deberes y obligaciones de sus decisiones.
La rendición de cuentas es una característica de los sistemas y las instituciones sociales; es decir, hay mecanismos para determinar quien efectuó una acción responsable, quien es responsable.
La responsabilidad legal es una característica de los sistemas políticos, en...
tracking img