La tecnología y los cambios sociales

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

La tecnología y los cambios sociales
El uso de los instrumentos tecnológicos ha sido una constante en el devenir histórico del ser humano y los grupos sociales que conforman, facilitando nuevasmaneras de convivencia y acceso a niveles superiores de bienestar de cada sociedad, en los diferentes continentes que conforman el planeta. Desde los tiempos primitivos el uso de la piedra rústicaseñaló una época histórica denominada paleolítico y en la medida que la piedra fue siendo tallada y pulimentada dio paso a otra Era de mayor bienestar y avance socioeconómico, el neolítico. En ésteperíodo ocurre una gran revolución y los seres humanos se hacen sedentarios y construyen sus propias viviendas, dejan de vivir en cuevas y árboles, inician la producción de sus propios alimentos mediante laagricultura y domestican animales para la obtención de carne, leche y lana.
En las culturas orientales (china, hindú, hebrea, egipcia) y occidentales (griega y romana) hubo novedosos avances en laproducción, estructuración de ciudades, navegación y con la invención de la imprenta los conocimientos de los grandes clásicos fueron dados a conocer a los pueblos conocidos. La imprenta, uno de losavances tecnológicos más fundamentales de la humanidad, podría decirse, democratiza los conocimientos universales.
Con la revolución industrial, iniciada en Inglaterra durante la segunda mitad delsiglo XVIII, los europeos van a lograr estándares de vida superiores, con la disminución de enfermedades, mayor acceso a la educación y, sobretodo, la aplicación de la máquina de vapor a la industria ynavegación. La producción aumenta la existencia de artículos de consumo a niveles insospechados hasta entonces mediante el trabajo en serie. Se produce una lucha social entre el hombre contra lasmáquinas porque, el primero, siente que las segundas son las culpables del desplazamiento de sus fuentes de trabajo. Es la modalidad de capitalismo salvaje que fue implementado en Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS SOCIALES A PARTIR DEL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA
  • LA TECNOLOGIA Y EL CAMBIO LINGUISTICO SOCIAL 2
  • La Ciencia Y La Tecnologia En El Cambio De Las Relaciones Sociales
  • Tecnologia y cambio social
  • CAMBIOS EN TECNOLOGIA
  • CAMBIO TECNICO Y CAMBIO SOCIAL
  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS