Cambios sociales, cambios de paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios sociales, cambios de paradigma

El presente siglo que se inicia nos encuentra en un tiempo de cambios que augura una nueva Era de Síntesis (Muñoz Soler, 1980). Es un tiempo en el que nosólo vemos modificarse algunos aspectos de la sociedad, sino que los cambios a los que asistimos son globales y están transformando nuestros modos de pensar, de producir, de vivir, de morir, de hacer laguerra y de hacer el amor.

En la década de los años 70 se hablaba de cambio social desde una perspectiva político–ideológica. Actualmente la emergencia del cambio en la sociedad surge del ámbitomismo de las ciencias y todo hace suponer que nos dirigimos hacia una transformación radical del hombre y de la humanidad.

Nuestra época forjada bajo el impacto de la ciencia, la tecnología y elpensamiento racional del siglo XIX, está atravesando un periodo crucial de transición histórica. Los desarrollos científicos y tecnológicos actuales avanzan con mayor velocidad que la capacidad de lahumanidad para comprenderlos y pronosticarlos.

Estos logros traen consigo mayor progreso, pero también están provocando serias repercusiones en el ser humano y en su medio ambiente; enfrentamossituaciones de riesgo y de crisis que nunca antes civilización alguna había tenido que afrontar.

Los cambios son irreversibles y nos están llevando invariablemente hacia un mundo futuro próximo muydiferente al conocido hasta hoy. El cuestionamiento que nos hacemos es: ¿Qué cambios están aconteciendo y hacia dónde se dirigen? ¿Estamos preparados para asumir la nueva realidad?

Frente a laincertidumbre que plantean los actuales acontecimientos, el desafío de las ciencias, especialmente de la psicología, es el de poder identificar y comprender los cambios que se avizoran, para así abordarlosdesde perspectivas conceptuales e instrumentales adecuadas a la realidad emergente.

La emergencia de los cambios que se suceden a escala planetaria y la posibilidad de entrever la dirección que...
tracking img