La televicion y el niño

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LA TELEVICION Y EL NIÑO

LA INFLUENCIA DE LA TELEVICION EN LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS

INTRODUCCION

El proceso de desarrollo en los seres humanos, es una dinámica de cambios y transformaciones relacionados, como individualmente y socialmente, en el aspecto social tiene como importancia la infancia ya que los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primeravez. Aquí influyen los agentes de socialización, que son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación.

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya que está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información.

La Televisión tiene influencias tanto positivas comonegativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.

ANTECEDENTES

Cualquiera sea la raza, religión, sexo, edad o nivel socioeconómico de las personas, nuestra sociedad se ha unido alrededor de la experiencia cultural compartida de la televisión. Los niños escolares pasan semanalmente veintiséishoras y veinte minutos, en promedio, viendo televisión, los niños pasan más tiempo viendo televisión que realizando cualquier otra actividad, excepto dormir.

América Latina muestra un aumento de la oferta de canales de televisión disponibles, y también un aumento de televisores en los hogares.

La influencia de la televisión en los niños, en su desarrollo, y sus relaciones son muy importantes,se ha dicho que la televisión, al mostrar las duras realidades de la vida a los niños, ha cambiado la naturaleza de la infancia. Los medios de comunicación llevan a los hogares ideas y percepciones, las cuales, con frecuencia, discuten con los valores paternos.

Los padres ejercen menos control sobre los programas que el niño ve ya que la mayoría no van destinados a los niños, a medida que elniño se hace mayor, esto se suma al hecho que los padres están cada vez menos tiempo con los niños. Todo esto, ha llevado a investigar, debido a la preocupación de los padres, educadores y psicólogos, los efectos tanto negativos como positivos de la televisión en las diferentes áreas del desarrollo del niño.

JUSTIFICACION

El fin de esta investigación es determinar el grado de influencia quetiene la televisión en los niños y descubrir la naturaleza de estas influencias, por ejemplo la violencia. La violencia en la televisión ha generado gran preocupación, debido a que estimularía la conducta agresiva en los niños, los cuales pasan muchas horas frente al televisor viendo programas infantiles tales como los Power Rangers o Dragon Ball Z , o para adultos, siendo los primeros seis vecesmás agresivos. Entre los actos violentos que son vistos por los niños están: asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, cuchilladas, balaceras, patadas, accidentes violentos y destrucción de propiedades, entre otros.

Los niños que ven violencia en la pantalla se comportan más agresivos sin importar donde estén, su sexo, su nivel social o económico o si tienen problemas emocionales. Este efectoes interdependiente, es decir, los niños agresivos eligen programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. La televisión fomenta la conducta agresiva, o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada.

La imitación es el primer mecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos no son especialmente selectivos en lo que imitan,y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados.

Los niños no imitan tan fácilmente lo que ven, lo que aprenden en los medios es más que imitación, ya que, de la gran cantidad de conductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales están expuestos, eligen sólo algunos.

El niño, después de observar episodios violentos, puede que no actúe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que pueden aprender los niños en la televicion
  • La Televicion Es Nociva Para Los Niños
  • Como los niños les afecta ver televicion
  • la televicion
  • La Televición
  • TELEVICION
  • La televicion
  • Televicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS