La televisión en bahía blanca

Páginas: 26 (6405 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Hace cuarenta años, un 24 de septiembre, entró en muchos hogares un nuevo invitado que se transformó en un miembro más de la familia. La televisión inició formalmente sus emisiones en nuestra ciudad con Telenueva Canal 9, en el Día de la Patrona de Bahía Blanca, Nuestra Señora de la Merced. Desde entonces, con los cambios y mutaciones propios del acelerado avance de la técnica,este medio de comunicación ha seguido brindando sus programas a la comunidad bahiense.
En sus comienzos, la imagen televisiva, por ese entonces en blanco y negro, ya era una formidable protagonista de los hechos y aconteceres del mundo, del país, de la ciudad. Nuestra comunidad recibió con entusiasmo al moderno medio de comunicación. Imágenes y sonidos fueron una suerte de reclamo cotidiano desdeentonces, trajinando por la pantalla chica, que se convirtió en una especie de miembro más del hogar. La televisión reunió a su alrededor a la familia, a los amigos, a los que no tenían televisor por entonces, acaparando sin contemplaciones a propios y ajenos.
Más adelante, se produjo un avance de gran trascendencia para el mundo televisivo y para la sociedad en general: las transmisiones víasatélite. Éstas brindaron una visión planetaria de toda la actualidad.
Apenas comenzaba la década del ochenta, la televisión se revolucionó con la llegada de la pantalla a color. Ésto produjo un acercamiento entre los televidentes y el medio en cuestión.
El presente trabajo tiene como objetivo el exponer al lector el surgimiento de la televisión en Bahía Blanca y el impacto que tuvo sobre lavida cotidiana, privada y pública, y la manera en que fue recibida por la sociedad.
Durante el desarrollo de la monografía se presenta, en primer lugar, un marco teórico que facilita la comprensión del trabajo. A continuación se describe y analiza el surgimiento de la televisión en Bahía Blanca, a través del tratamiento de una gran diversidad de temas, entre ellos: los primeros canalestelevisivos, el impacto de la TV sobre otros medios de comunicación, los programas más exitosos de la época, los avances técnicos (transmisiones vía satélite, imágenes a color). Además, se realiza un análisis de fotografías familiares y publicidades de la época.
Finalmente, se dedica un espacio a las conclusiones de la investigación en las que se presentan los resultados obtenidos y se manifiestan lasexplicaciones al problema propuesto.
Para llevar a cabo este trabajo se consultó bibliografía de diferentes autores y fuentes periodísticas obtenidas en la Hemeroteca de la Biblioteca Rivadavia y en el Archivo Histórico de La Nueva Provincia. Así mismo se trabajó con fotografías y publicidades de la época y se realizó una entrevista oral a Carlos Larribité, camarógrafo que trabajó en Canal 9prácticamente desde sus inicios.

DESARROLLO

1. MARCO TEÓRICO: TELEVISIÓN Y VIDA PRIVADA
Las primeras transmisiones televisivas fueron, para aquellos que las vieron, una experiencia singular y extraña. En pocos años, ese aparato raro, extraño y novedoso se convertiría en un objeto necesario y familiar, que casi todos podían poseer.
Al menos tres dimensiones fundamentales de la vida privadafueron modificadas por el nuevo medio: la noción de lugar , la vivencia de la intimidad y el contraste con al vida pública . La experiencia televisiva básica consiste, entonces, en que los lugares donde las personas tienen que inscribir su experiencia y sus prácticas se alteran. La aparición de la televisión en la vida íntima, con su nuevo modo de interpelación, redefinió algunas características de lavida privada así como las formas de ingreso de la vida pública en el hogar.
La euforia que provocó en un primer momento la llegada de la televisión estaba asociada a una concepción que tenía (y todavía tiene) un gran arraigo en el imaginario colectivo: el determinismo tecnológico. Se proclamaba que con la TV llegaba el tan ansiado “progreso”, el “futuro”, la solución de nuestros problemas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bahia blanca
  • Final Bahia Blanca
  • Polo Tecnológico Bahía Blanca
  • bienal bahia blanca 2013
  • Polo Petroquímico Bahía Blanca
  • Contaminación en el Estuario de Bahía Blanca
  • la television a color y blanco y diego
  • la televisión blanco y negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS