La temperautura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTÓMATAS ELÉCTRICOS
CONVENIENCIA DE LOS CIRCUITOS DE MANDO
Debemos de destacar la conveniencia de los circuitos de mando. Cuando se pretende alimentar un elemento o sistema eléctrico permitiendo cierto grado de maniobra (no limitada únicamente a la apertura o cierre), es conveniente separar el esquema eléctrico en dos: uno principal o de potencia y otro secundario o de mando (y señalización).El circuito principal será el encargado de transmitir la potencia al elemento accionado. Constará de tres o cuatro hilos o conductores en el caso de alimentación trifásica o de dos hilos en caso de alimentación monofásica o de corriente continua y a los niveles adecuados de tensión (220 V o superior). Estos conductores deberán soportar el paso de la corriente para el que las máquinas esténdiseñados.
 El circuito de mando será el encargado de realizar las funciones de temporización, autorretención, enclavamiento, etc, que nos permita un mayor control del proceso o dispositivo. Consta de dos hilos por que se trabaja generalmente con tensión alterna monofásica de 220 V o menor. Los elementos que forman parte del circuito de mando no maniobran con elevadas potencias y por tanto no se lesexigen las mismas condiciones que los elementos del circuito de potencia (son más baratos).
 De todos modos, al separar el circuito en dos, se consigue:
·         Una simplificación en los esquemas, pues se trabajan con dos esquemas diferentes más sencillos.
·         Una ahorro en cableado, pues el mando se encarga a un circuito monofásico en vez de trifásico.
·         Un ahorro en loselementos, pues a los elementos del circuito de mando no se les exige las mismas características que a los de potencia.
 Si el elemento a alimentar es de escasa potencia y la maniobra que se pretende realizar es simple, no suele haber esta separación.
 NECESIDAD DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
Además de las acciones de maniobra en las que puede englobarse en lo que se denominaría la operación normal dela instalación, existen otras acciones que son necesarias para proteger los elementos de la instalación o para proteger a las personas. De estas acciones se encargan los elementos de protección.
Dentro del primer grupo, las destinadas a la protección de los elementos, se encuentran todos los dispositivos encargados de detectar condiciones anormales de funcionamiento y de realizar las accionesoportunas para evitar las consecuencias dañinas de ese mal funcionamiento, generalmente interrumpiendo la alimentación del elemento en situación anormal. Esta acción de interrupción a veces es instantánea tras la detección de la situación y otras veces permite cierto retardo en función de la gravedad de la situación. Los principales elementos dentro de este grupo son los relés térmicos omagnetotérmicos y los fusibles, que se encargan de detectar (los relés) o de detectar y despejas (los fusibles) las sobrecargas y cortocircuitos.
 Existen otros muchos relés que detectan, por ejemplo, la apertura de un conductor en la alimentación de motores, fallos en los circuitos de excitación de máquinas síncronas, funcionamiento como motor de alternadores, etc.
 En este sentido conviene introducir elconcepto de condiciones nominales. Son aquellas por encima de las cuales el equipo no está garantizado que funcione perfectamente durante el periodo de vida del mismo. Si se trabaja por encima de la tensión nominal, es posible que los aislamientos no soporten esta tensión y se produzcan descargas y contorneamientos. También puede dar lugar a corrientes mayores de las esperadas.
 Si se trabaja porencima de la intensidad nominal, las pérdidas por efecto Joule son demasiado elevadas y es posible que el sistema de refrigeración del equipo no permita disipar el calor, con lo que la temperatura sube excesivamente y puede dañar el aislamiento. Por otro lado, un par por encima del nominal en una máquina rotativa puede producir una fatiga excesiva del material o directamente ocasionar la rotura...
tracking img