La Teologia y El Hecho Religioso

Páginas: 79 (19566 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
TEOLOGIA I

 Eje tematico 1: LA TEOLOGIA Y EL HECHO RELIGIOSO
 Teología: Noción.
 Objeto de estudio: diferencia entre teología natural y sobrenatural.
 Características fundamentales de la teología.
 El Hecho Religioso.
 El hombre va en busca de Dios: Iglesia y otros movimientos religiosos. Diferencias y Característica.
1- TEOLOGIA: NOCION DE TEOLOGIA
El término teología tiene suorigen en el latín theologĭa. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de Dios y de sus atributos y perfecciones. Se trata de un conjunto de técnicas filosóficas que intentan alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.
El término fue acuñado porPlatón en “La República”. El filósofo griego lo utilizó para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria. Más adelante Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como la rama fundamental de la filosofía y la teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la filosofía.
Para el saberteológico católico, el objeto de estudio directo es Dios. Sus criterios de verdad son la razón humana y la revelación divina, mientras que considera a la Iglesia como la comunidad de fe y de cristianismo. Por lo tanto, la Iglesia tiene el poder de establecer, de forma autorizada, los distintos criterios para la reflexión teológica.
La Iglesia católica considera que el saber teológico es racional(ya que la teología es una ciencia), cuyo objeto es dado por la revelación (la Palabra de Dios), que a su vez es transmitida e interpretada por la Iglesia.
La teología católica se funda sobre dos misterios: el Misterio Trinitario (la doctrina cristiana que explica la existencia de un solo Dios en tres personas diferentes e identificables: Padre, Hijo y Espíritu Santo) y el Misterio Cristológico(la vida de Jesucristo, con su nacimiento, pasión, muerte y resurrección).
• DEFINICION DE TEOLOGIA POR SAN ANSELMO
“FIDES QUERENS INTELLECTUM” (fe-preguntar-entender) lo que significa: la fe aplicada a la inteligencia de su propio objeto; por ello la Teología demuestra fidelidad a su misión cuando no solamente se pone a recoger los datos de la fe, sino cuando procura comprenderlos y penetrar enellos cada vez más. no apunta a la naturaleza de la teología, sino a su función. En efecto, coloca como punto de partida la fe; como punto de llegada el entender; y entre ambos el preguntar (questio), la búsqueda ilimitada de lo creído, del porqué y cómo se cree.
Definiciones relacionadas:

• Dualidad: Del latín dualĭtas, el término dualidad señala la existencia de dos fenómenos o caracteresdiferentes en una misma persona o en un mismo estado de cosas. En el ámbito de la filosofía y la teología, se conoce como dualismo a la doctrina que postula la existencia de dos principios supremos independientes, antagónicos e irreductibles.
En este sentido, las nociones del bien y del mal son un ejemplo de dualidad. Ambas pueden definirse por oposición y hacen referencia a dos esenciascompletamente distintas. Materia-espíritu y realismo-idealismo son otras muestras de conceptos que conforman una dualidad.
La filosofía china apela a la noción del yin y el yang para resumir la dualidad de todo aquello que existe en el universo. Esta idea puede aplicarse a cualquier situación u objeto, ya que podría explicarse en la premisa que sostiene que en todo lo bueno hay algo malo y viceversa.
Eldualismo teológico se basa en la existencia de un principio divino del bien (asociado a la Luz) en contraposición a un principio divino del mal (las Tinieblas). Dios es señalado como responsable de la creación del bien, mientras que el mal es atribuido al diablo. El dualismo, por lo tanto, libera al hombre de la responsabilidad por la existencia del mal en el mundo.
La Iglesia católica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teologia Y El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El hecho religioso
  • Hechos Religiosos
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso
  • El Hecho Religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS