El hecho religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hecho religioso en Marx Durkheim y Weber

Marx argumenta y critica sobre el concepto de ``alienación religiosa´´ como la respuesta al hombre que, en su ilusión, busca la existencia de un sersuperior y al mismo tiempo ``irreal´´ (como lo denomina Marx), como guia divina, proyectando en este los mejores valores humanos, haciéndose exclavo de si mismo, con imágenes y símbolos (queposteriormente veremos en Durkheim) como material divino y que recuerda y perpetua la idea básica religiosa de pertenencia a un mismo grupo.Según Marx, la institución religiosa en todos sus ámbitos, estáestablecida y permanece en el tiempo porque su gestión, históricamente, ha sido por parte de la clase dominante, a la que por motivos de índole muy variada le ha interesado mantener viva. Desde un punto devista manifiestamente ateo, a excepción de su tesis doctoral ``Diferencias entre la filosofia de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito´´, no se puede aludir a ninguna otra obra escrita por esteautor que trate sobre el hecho religioso, por ello me centraré en la idea de religión como alienación.
Lo primero es que toma la religión como algo irreal, creado por el hombre para que, de algunaforma, este pueda recordar su fé en un ser divino. Por otra parte Marx hace alusión a la idea de que en este mundo, el real, es donde se vive, donde se desarrollan las actividades que pertenecen al serhumano y donde se sufre, el verdadero cielo o infierno esta en el suelo k pisamos. Y por último son queienes menos creen en la religión, según marx, los que la hacen permanecer a lo largo del tiempo: laclase dominante.
Al contrario que Marx, Durkheim poseia un claro espiritu religioso. Su estudio lo basó en pequeñas sociedades tradicionales como son las tribus aborígenes de Australia, centrandoseen el totemismo que, según Durkheim, constituia la forma mas elemental de práctica religiosa. ``La religión es el lazo que une y solidifica a las sociedades´´; En el caso de las ya mencionadas...
tracking img