La teoría de Gagné

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
La teoría del aprendizaje de Gagné es bastante más elaborada.
1.- DEFINICIÓN DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientosde manera suficientemente rápida y permanente. La comprobación de que el aprendizaje ha tenido lugar consiste en la verificación de un cambio comporta mental relativamente persistente. Estasituación de aprendizaje supone cuatro elementos:
Un aprendiz
Una situación en el que el aprendiz pueda darse
Alguna forma de comportamiento explícito por parte del aprendiz
Un cambiointerno.
El aprendizaje según Gagné, ocurre dentro del cerebro de cada individuo y constituye un proceso formalmente comparable a otros procesos orgánicos humanos, como la digestión yrespiración. El aprendizaje, se distingue de la maduración. Esta posición, diametral mente opuesta a la de Piaget, no incluye como categorías de aprendizaje a los cambios que resultan del crecimientode las estructuras internas.

2.- INSATISFACCIÓN CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE VIGENTES.
La tradición asociaciónista y funcionalismo establecieron los conceptos de contigüidad yrepetición, y colocaron el sistema nerviosos en el lugar de la "mente". El principio de "ensayo y error animal", no sólo no explica la capacidad para la solución de los problemas, sino que noconsidera que la diferencia del aprendizaje entre la especie humana y subhumanas no radica en los mecanismos básicos del aprendizaje, si no en la complejidad del procesamiento intelectual y elalmacenamiento en memoria.
Finalmente, para Gagné también es insuficiente la teoría del refuerzo.

3.- LA PROPUESTA DE GAGNÉ.
Gagné aplica un enfoque sistemático al aprendizaje y trabajaespecíficamente dentro de un cuadro de referencias donde lo más importante son las condiciones antecedentes, los procesos internos y los productos resultantes de la situación de aprendizaje.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de Gagne
  • Teoría de Gagne
  • teoria de gagne
  • LA TEORIA DE GAGNE y TEORIA DE AUSUBEL
  • Teoria de Robert Gagne
  • Teoria del aprendizaje segun gagné
  • Teoría Instruccional De Gagné
  • Teoria cognitiva de robert gagné

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS