Teoria del aprendizaje segun gagné

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

La enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencias a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación o de experimentación, entre otros.

El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la memoria conceptos o propiedades acerca de éstas cosas y tener lacapacidad de recuperarlos en el futuro en base a estímulos.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesor quien enseña y el alumno quien aprende, sin embargo los paradigmas actuales conducen a pensar que estos roles se intercambian durante este proceso, pudiendo el alumno ser artífice del descubrimiento de nuevos conceptos contando con el profesor como "facilitador" de este proceso.

ParaGagné, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.










OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Estudiar y analizar las teorías que presentael psicólogo Robert Gagné referentes a la educación y el aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

> Analizar el modelo de procesamiento de la información que plantea Gagné.
> Interpretar las 8 fases de aprendizaje que nos plantea el autor.
> Comprender las 5 capacidades que según Gagné pueden ser aprendidas.
> Interpretar los 8 tipos de aprendizaje planteados por Gagné; y las condiciones delaprendizaje.












JUSTIFICACIÓN:

Este trabajo se realiza con el fin de estudiar las teorías planteadas por el psicólogo Robert Gagné, y hacer un análisis detallado de estas; para así tenerlas presentes en nuestro trabajo como docentes integrándolas en el arte de educar y ensañar a niños y jóvenes.
A su vez identificar la importancia que traen los aportes psicológicos ypedagógicos del autor en los diferentes ámbitos sociales, culturales y pedagógicos.
















LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ
Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículosy libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos:
• Las teorías del aprendizaje (1970)
• Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).
• Principios para la planificación de la enseñanza (1976).
La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada através de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada eneste trabajo, sea llamada "ecléctica".


MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Este modelo presenta algunas estructuras que sirven para explicar lo que sucede internamente durante el proceso del aprendizaje.
La información, los estímulos del ambiente se reciben a través de los receptores que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. De allí pasa a una estructurahipotetizadado a través de la cual los objetos y los eventos son codificados de la forma tal que obtienen validez para el cerebro; esta información pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada, pero esta vez de forma conceptual.
En este punto se puede presentar varias alternativas de proceso para su almacenamiento o no en la memoria de largo alcance; una vez que la información ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria del aprendizaje según Gagné
  • Teoria Del Aprendizaje: Robert Gagne
  • Cuadro Comparativo De Las Teorías Del Aprendizaje Según: Piaget, Skinner, Bandura, Gagne
  • Teorias del aprendizaje segun piaget
  • Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget
  • El Aprendizaje Según La Teoría Humanista
  • Teorias de aprendizaje segun azcoaga
  • Modelo De Aprendizaje Segun Gagne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS