La Teoría Humanista Y La Psicoanálisis Según Freud

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
La Teoría Humanista y la Psicoanálisis según Freud

Teoría Humanista
El Humanismo es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque como humano y no como un inhumano o bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.
El humanismo considera a la persona como un ser creativo, consciente y libre, este pensamiento locomparte con la filosofía, puesto que interesa “el ser y la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales”.
El pensamiento humanista de alguna forma se contrapone al conductismo y al psicoanálisis, se gestó y divulgó en contacto con la filosofía existencialista, reforzándose con ciertas ideas psicológicas generales y psicoanalíticas en particular.
El origen de este paradigma sele atribuye a Abraham Maslow. Como uno de sus promotores, quien junto con Gordon Allport, Andreas Anguila, Rollo May y Carl Rogers, lograron difundir la idea del paradigma humanista.
“La psicología humanista se contrapone al psicoanálisis, puesto que el psicoanálisis centra su atención en lo biológico, mientras que el paradigma humanista considera al hombre en su singularidad, por lo queafirma que éste, sólo puede ser estudiado como unidad, en apariencia estos dos métodos de estudio en el campo de la psicología son completamente diferentes e incluso contrapuestos, pero se engloban en una perspectiva determinada, la introspección. “La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales”. 
La mayor meta de la psicología humanistaes la autorrealización. El prefijo autodetermina la orientación humanista:  autorrealización, autoactualización, autoefectividad, autodesempeño, autodeterminación, autoenseñanza y autoaprendizaje; por lo que definitivamente determina la importancia del protagonismo del individuo para su vida como ser humano.

La Teoría Humanista en el ámbito educativo

En el ámbito educativo el propósito “secentra en la autorrealización de la persona propiciando y potenciando el máximo desarrollo que se pueda alcanzar”.
Esto parte de la necesidad de un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para que se presente el aprendizaje significativo, ideal o experiencia, es decir que el estudiante vea el conocimiento importante para su desarrollo personal, en la medida que involucra los procesos efectivosy cognitivos.
El humanismo tienen ciertos matices que lo diferencian en gran medida con otras
corrientes, por ejemplo Carls Rogers, para referirse al paciente utiliza la palabra “cliente”, ya que supone que el individuo no se enfrenta o somete con paciencia a nadie, o se comporta como objeto de decisiones. De igual forma rechaza el concepto de enfermedad mental, que implica padecer de manerapasiva el malestar psicológico, ya que la persona puede decidir su vida debido a su capacidad portadora de fuerzas interiores dirigidas al mantenimiento y/o recuperación, al desarrollo de su salud psíquica, hacia la autorrealización.
Los humanistas firman que para poder entender el comportamiento humano se debe dar prioridad a los valores y significados, consideran que existen valores comunes dadospor ciertas necesidades enraizadas en la constitución biológica del hombre, valores conformados de manera unilateral. Pero los valores culturales son los que están acordes con las necesidades humanas de manera plena.
Rogers, citado por Correa (1999), comenta que el hombre es responsable de sus actos, de su vida y de su futuro.
De acuerdo con las características del paradigma humanista se puedenencontrar las siguientes peculiaridades:
(Cueto, 2000) “El hombre es capaz de aprender, de cambiar y posee aspectos internos definidos que propician estos cambios”. Las teorías humanistas conciben al hombre total “ Son optimistas y confirman el mejoramiento humano”.
La interacción social es tema obligado en la construcción de teorías humanistas
Sin duda el paradigma humanista propone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Teoría del Psicoanálisis de Freud.
  • Lectura: El psicoanálisis y el maestro segun Freud
  • Teoría del desarollo psicosexual según Freud
  • El Aprendizaje Según La Teoría Humanista
  • Teoría de sigmud freud desarrollo humano
  • Teoria Psicosexual Del Desarrollo Humano (Freud)
  • La Cosmovisión del Psicoanálisis según Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS