La teoria de apego y Preocupacion Maternal Primaria (Marrone y Winnicott)

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Winnicott, D. Preocupación Maternal Primaria

Una de las ideas relevantes en el texto se refiere a la instauración de la personalidad infantil desde las etapas precoces de la vida, respecto el punto de vista de la teoría psicoanalítica. Es decir, la personalidad del niño se configura respecto a las características psicológicas de la identificación de la mamá con el niño y la dependencia delniño con su madre. El autor cita una un extracto de la señorita Freud, que en resumidas cuentas quiere decir que, si bien el primero contacto que tiene el niño es con su madre, no es el primer contacto que tiene éste con el medio, sino que son las necesidades propias de su cuerpo. Es en este momento, cuando la madre del pequeño y su condición biológica que le capacita para poder resolver lasnecesidades del niño, que cumple una función especial en la formación de la personalidad.
Bajo las condiciones anteriores el autor define, cuando la madre está en las últimas semanas de embarazo y unas pocas semanas seguidas después del parto, entra en un estado psíquico en el que su forma de actuar, es decir, su conducta cambia radicalmente respecto los cuidados de este niño. Además, deja claro quesi bien este estado denominado Preocupación Maternal Primaria, les ocurre a mujeres que están embarazadas, no es necesario que les ocurra a todas las mujeres que entren en esta situación. Es solamente un estado psíquico alcanzado por mujeres que se encuentran sanas, tanto para llegar como para salir, de este estado. Adicionalmente, pueden existir mujeres con otras preferencias que le pueden impedirentrar en este estado y poder identificarse ciento por ciento con su niño, para así poder satisfacer sus necesidades.
Según el autor, el niño pose una constitución comprendida por tendencias al desarrollo además de movilidad y sensibilidad, constituidos por instintos involucrados en las tendencias de desarrollo.
Para aclarar la idea del autor se citará un fragmento del texto:

La madre quealcanza el estado que he llamado aporta un marco en el que la constitución del pequeño empezará a hacerse evidente, en el que las tendencias hacia el desarrollo empezarán a desplegarse y en el que el pequeño experimentará movimientos espontáneos y se convertirá en poseedor de las sensaciones que son apropiadas a esta fase precoz de la vida. (Winnicott, 1956, pág. 401)

Según lo anterior, solocuando la madre se encuentre sensibilizada podrá colocarse en el lugar del niño para lograr satisfacer las necesidades de éste. Y así crear o modificar el medio adecuándolo para el correcto desarrollo del niño. De lo contrario, los fracasos de la madre no son percibidos como tal por el pequeño, sino como amenazas de la autoexistencia personal.
En resumen, se puede decir que las personalidad delniño se conforma respecto la relación de madre-hijo; identificación-dependencia, respectivamente. Esta relación madre-hijo tiene características psicológicas, y es responsabilidad de la madre poder sensibilizar lo suficiente para poder satisfaces las necesidades de su niño.

Marrone, M. La teoría de Apego

El autor del texto expone en sus escritos a un psiquiatra y psicoanalista llamadoBowlby, quien después de variadas investigaciones sobre el establecimiento de lazos afectivos, sus características y además de sus implicancias en psicopatologías, postula la teoría de apego.
Lo principal que aquieta a Bowlby es el por qué se establecen vínculos afectivos y cómo la alteración de estos enlaces pueden causar fuertes emociones. Ya que este psicoanalista consideraba que las teoríascontemporáneas no era lo suficiente para poder explicar la formación de la personalidad del individuo respecto a la fase oral y las pulsiones sexuales, éste tiene como intención encontrar una teoría que pueda dar una explicación más certera respecto a estos enlaces afectivos.
El problema se encuentra en que los psicoanalistas tradicionales consideraban que la conducta se configuraba en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Preocupación Maternal Primaria
  • Teoría de apego Marrone y Bowlby
  • preocupación maternal primaria
  • Preocupacion maternal primaria
  • Apego, Bowlby & Marrone
  • Teoria Del Apego
  • Teoria del apego
  • Teoria Del Apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS