Teoria Del Apego

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Teoria del apego.
Inicios de la teoría de apego. Inicios de la teoría de <APEGO
Bowlby estudió medicina, luego ingresó en la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Fue vicepresidente de la misma entre 1956 y 196l, una época donde el presidente era Donald Winnicott. Bowlby manifiesta afinidad con Winnicott, así, en algunos párrafos, dice que este era gran clínico, con grandes dotes intuitivas,dice “yo intento darle a la cosa una forma científica pero fundamentalmente, cantamos la misma canción”.

Bowlby fue didacta de la Sociedad Internacional Psicoanalítica pero, al mismo tiempo, recurrió a otros campos fuera del psicoanálisis: la etología, teoría de la cognición, teoría de los sistemas.

Su teoría, en principio, se desarrolló dentro de la teoría de las relaciones objetales.Podemos decir que los distintos grupos psicoanalíticos parten o se refieren a la obra de Freud vale decir que hasta ahí se podría decir que se acepta el paradigma psicoanalítico. Pero dice Kuhn que se han sacado las mismas conclusiones y en este caso la respuesta es negativa porque se sabe que hay grupos que se apoyan en distintos textos de Freud que permiten una conceptualización distinta. Losautores pos-kleinianos, partiendo de la obra de Freud, han hecho desarrollos que alteran desde el complejo de Edipo, a la teoría de los síntomas o la meta psicología, de modo que no se puede hablar de un paradigma psicoanalítico compartido o único.
Bowlby va tomar metáforas contemporáneas de su época, provenientes de la psicología evolutiva, la teoría evolucionista, la etología, que son losfundamentos con los cuales levanta el paradigma alternativo que él propone; es decir que estaría en la base de su conceptualización.

Freud no podía no ser contemporáneo de su época; entonces, a pesar de que hizo una revolución científica, también tomo las metáforas de su época, específicamente de la física, utilizando un pensamiento analógico con los circuitos eléctricos, y los sistemas hidrodinámicos.BOWLBY: SU RELACION CON OTRAS TEORIAS
-Teoría de las relaciones objetales de Melanie Klein: Bowlby apreciaba de la Teoría Kleiniana, básicamente el hecho de las relaciones objetales tempranas, que coincide con su pensamiento de un apego primario temprano. . También coincide con el énfasis puesto en los duelos y en las perdidas en los niños, algo que él enfatizaba
-Teoría Evolutiva de Darwin:Para poder ver como se estructura ese vinculo que Bowlby llama apego y teniendo en cuenta la función en términos evolucionistas, habrá que hacer necesariamente una pequeña apreciación respecto a algunas características de la evolución, para poder ir discriminando teorías.

Bowlby es evolucionista Darwiniano, quiere decir que adhiere a las teorías de las presiones selectivas o de la selecciónnatural, que se dan a lo largo de la evolución humana, que por supuesto hay que medirlo en millones de años.

El apego tiene una importante función en el marco de la evolución a través de los millones de años, que es la siguiente: en un ambiente de peligros (y en esa época había peligros diversos, desde el hambre, el frío, los depredadores, etc.) el apego era evidentemente un vinculo con carácterde protección.

-El conductismo: El énfasis en la teoría del apego esta puesto en la idea de supervivencia; podríamos decir que tiene que ver con lo autoconservativo. Tomando en cuenta el concepto expresado por Bowlby sobre que la teoría del apego fue formulada para explicar ciertas pautas de conductas características (es decir, el énfasis en cuanto a la observación se refiere a la conductamanifiesta), se plantea el interrogante de si esta teoría adhiere al conductismo.

A Bowlby se lo ha tildado de conductista y de esto es responsable ya que formulo dos definiciones de apego diferentes. Una definición fue conductual: Esta definición le valió el calificativo de conductista, decía: apego son todas aquellas conductas que apuntan a establecer una cercanía, proximidad o contacto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del apego
  • Teoria Del Apego
  • teoria del apego
  • Teoria del apego
  • el apego y sus teorias
  • Teoria del Apego
  • Teoría De Apego
  • teoria del apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS