La Teoria Del Derecho En El Paradigma Constitucional

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
“LA TEORIA DEL DERECHO EN EL PARADIGMA CONSTITUCIONAL”
“DERECHO ADMINISTRATIVO”
I.- FERRAJOLI Y LAS TAREAS DEL GARANTIMO: CLAVES DE UNA PASIÓN RAZONADA:
“El trabajo con el que se abre el volumen lleva por título «La teoría del derecho en el sistema de los saberes jurídicos». En él, Ferrajoli explica l objeto y función de la teoría del derecho, esto es, a que se refiere y para qué sirve estaparticular disciplina jurídica. A su juicio, la teoría del derecho se refiere a las normas jurídicas y ciertos hechos vinculados con ellas, desde los que consisten en la creación o la aplicación de dichas normas hasta los que determinan su eficacia o ineficacia. Su función consiste en ofrecer un aparato conceptual claro, coherente y común a los distintos saberes que se ocupan del derecho,proporcionando un lenguaje unificado que permitía su comunicación e integración.”
Es una gran verdad que la teoría del derecho debe estudiar las normas jurídicas y todo los ámbitos que tengan que ver con este tema, ya que por medio de este estudio podremos darnos cuenta de los errores plasmados, pero por qué no, también los aciertos que tienen, conocer de fondo cada uno de los conceptos que estas traenconsigo, y entenderlos de una forma correcta para la buena aplicación de la misma, también los beneficios que podemos tener de ellas.
También como Ferrajoli nos dice debemos de conocer el sistema formal de conceptos primitivos, definiciones y reglas sintácticas o de formación de enunciados, dirigidos a reconstruir el vasto universo lingüístico en el que se expresa el derecho baj0o el paradigmade la democracia constitucional; para ser capaz de explicar de manera adecuada la realidad jurídica empírica jurídica.
En mi opinión con lo plasmado anteriormente, pienso que esto también nos puede llegar a permitir reconocer cuales son los errores con los que cuenta nuestra normatividad, y así poder llenar los grandes vacios con los que cuenta nuestra ley, y poder ser capaces de mejorarla parapoder lograr un mejor cumplimiento de la misma
“En el segundo de sus trabajos “Democracia constitucional y derechos fundamentales. La rigidez de la Constitución y sus garantías”. Ferrajoli retoma dos cuestiones que han ocupado un lugar principal en su pensamiento: el concepto de democracia constitucional y la relación entre derechos y garantías”.
En mi opinión la rigidez constitucional debe deprevalecer ante todo ya que es el escrito más importante de nuestras normas, en la cual están estipulados uno a uno nuestros derechos y obviamente también nuestras obligaciones, pero nosotros como ciudadanos debemos de reconocer que primero que nada debemos de conocer nuestras obligaciones porque de ellas nacen nuestros derechos, las garantías deben ser otorgadas a todas las personas sinexcepciones, de las cuales se desprenden las garantías individuales, sociales, políticas.
En el primero y en su segundo trabajo Ferrajoli nos habla de la diferencia entre vigencia y validez, a lo que yo opino es que en la palabra vigencia se refiere a todo lo que está permitido en un lapso de tiempo determinado y la cual debe de obedecerse tal y como esta estipulado, sino, la persona que incurra en suincumplimiento será sancionado, esta misma palabra nos lleva al concepto de la palabra validez ya que algo que esta vigente también debe de ser válido para que entonces como lo comente anteriormente si se pueda castigar a la persona que este en incumplimiento.
Por ejemplo cuando una delito esta estipulada en algún código como puede ser el penal, pero esta carece de vigencia y por consiguiente devalidez la persona que comete este delito se podrá ampararse diciendo que ese sanción no se le puede aplicar, porque ya nos es reconocida (por así decirlo).
II.- LA TEORIA DEL DERECHO EN EL SISTEMA DE LOS SABERES JURIDICOS:
“Introducción: nos dice que en la teoría no se acepta ningún concepto que no haya sido definido mediante otros términos teóricos sobre la base de las reglas de formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma del estado constitucional de derecho
  • Teoria del derecho en el paradigma contitucional
  • teoría del derecho constitucional
  • Teoria Del Derecho Constitucional
  • teoria del estado y derecho constitucional
  • derecho ,cronogramas de dra.vazquez teoria constitucional
  • Teoría general del derecho procesal constitucional
  • Teoria General Del Derecho Procesal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS