Teoria del derecho en el paradigma contitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del derecho en el paradigma constitucional

Comenzando con lo ya conocido sobre el modelo constitucional, la preocupación de Luigi Ferrajoli es resaltar aquellas características que enmarcanlo que realmente significa el derecho dentro del derecho constitucional.
El tema fundamental se da cuando se quiere aclarar la diferencia entre derechos y garantías y, señalar la ``ruptura´´ queexiste entre el sistema legislativo del derecho y el Estado constitucional de derecho.
Según Ferrajoli todo se debe a la rigidez del modelos constitucional en donde participan la validez, la vigenciay la justicia, cada una divergente entre sí. Aunque realmente la rigidez del modelo puede equilibrarse cuando se hace uso de la moral y al mismo tiempo se aplica el derecho (como en el caso de lajurisprudencia en la que se necesita además de conocimiento, interpretación lógica y participación de la integridad moral del impartidor de justicia).

Siempre he entendido y puedo explicármelo así,que el derecho objetivo son las letras plasmadas en la legislación, sin embargo el derecho sustantivo es la aplicación de esas letras (normas) en la sociedad.
Ferrajoli apoyado en el positivismo,clasifica el derecho en externo (subjetivo) e interno (objetivo). A partir de aquí el jurista nos presenta un problema demasiado cierto.
La leyes tienen antinomias o lagunas, las cuales no un problematanto para el sistema legislativo de derecho como para el Estado constitucional de derecho y, además, afectando de forma más directa a la sociedad (lo menciono ya que Ferrajoli se preocupaindirectamente de lo que se supone se debe proteger parea lo que fueron creadas las legislaciones; el bien común, es decir, el bien de la sociedad).
Tomando en cuenta que el que sobrevive siempre es el másfuerte, esto también se puede notar en la integración y creación de nuestras leyes, ya que siempre existen jerarquías, y las normas inferiores son opacadas en muchos casos por la superiores.

La...
tracking img