La Teoria Del Riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8598 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
La Teoría del Riesgo |
Trabajo Monográfico |

2010 |

Nombre: Sandra Castañeda
Código: 20051590
Curso: Contratos General
Profesor: Elvira Martínez Coco
Tema: La Teoría del Riesgo

La Teoría del Riesgo
Introducción

La Teoría del Riesgo es un principio que se da frente a la imposibilidad de la prestación sin culpa de los contratantes, es decir, por un caso fortuito que escapade las manos del deudor y el acreedor.
El qué hacer cuando se imposibilita la prestación recíproca del derecho de las obligaciones; es importante entender sobre quién recae la prestación. A lo largo del presente trabajo, definiré la naturaleza del riesgo y en qué consiste, mencionando las dos maneras principales en las que se manifiesta esta teoría: el periculum est debitoris y el periculum estcreditoris. Desarrollaré cada una y asumiré la posición crítica sobre cuál me parece más justa, comentaré el criterio empleado por el Código Civil Peruano, el cual mantiene que cuando la prestación a cargo del deudor se convierte en imposible por causa no imputable a él, pierde el derecho a la contraprestación; a diferencia de la otra posición, la cual señala que la imposibilidad de la prestaciónde deudor no libera al acreedor de cumplir con la prestación a su cargo.
Luego, veré los requisitos esenciales para que se pueda aplicar la teoría del riesgo, concordada con los artículos del Código Civil.

La Teoría del Riesgo

1. Efectos de los contratos con prestaciones recíprocas:

Se denominan contratos con prestaciones reciprocas cuando las partes ejecutan sus prestaciones a favorde la otra, hay una reciprocidad en la prestación. En ese sentido existen 4 efectos del contrato con prestaciones recíprocas que son los siguientes:
* La excepción de incumplimiento
* La excepción de caducidad de plazo
* La resolución por incumplimiento
* La teoría del riesgo

La excepción de incumplimiento y la resolución por incumplimiento se plantean ante una situación deincumplimiento por alguna de las partes, la excepción de caducidad de plazo se da ante el riesgo que la prestación no pudiera llegar a cumplirse y por último la teoría del riesgo se interpone ante una situación de imposibilidad sin culpa de las partes. A lo largo del presente trabajo me enfocaré en la teoría del riesgo, analizándola a profundidad. Adelantando que esta se presenta cuando una de lasprestaciones resulta imposible, sin culpa de las partes cuya solución es que el contrato se resuelva de pleno derecho.
2. Antecedentes de la Teoría del Riesgo creado
En la Roma Clásica, el contrato de compraventa era de obligaciones autónomas, en el sentido que la obligación del vendedor de transferir la propiedad de la cosa era independiente de la obligación del comprador de pagar el precio endinero. En ese sentido, si antes de la entrega de la cosa al comprador la prestación a cargo del vendedor se convertía en imposible por causa no imputable a éste, dando lugar a que no pudiera cumplir su obligación. Según el criterio romano, el citado contrato era materia de dos operaciones diferentes producto de dos actos jurídicos independientes uno del otro: la emptio, mediante la cual elcomprador se obligaba a pagar el precio; y la venditio, en virtud de la cual el vendedor se obligaba a entregar la cosa, lo cual daba lugar a la transferencia de propiedad. Originalmente, la imposibilidad de entregar la cosa sólo daba lugar al incumplimiento de esta última obligación, dejando vigente la otra, que era pagar el precio. Más tarde, estos dos actos jurídicos se unificaron en uno solo, elcontrato de compra-venta bilateral, pero el principio surgió igual, es decir, la obligación del vendedor (venditori) era independientemente de la del comprador (emptori).
Es necesario comprender lo que se entiende por riesgo (periculum) en la compraventa, pues se utiliza con dos significaciones: periculum rei venditae, que radica saber quién pierde la cosa o soporta el riesgo de tal pérdida; y el...
tracking img