la teoria geltal

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
LA TEORÍA DE LA GESTALT

Esta teoría apareció como una reacción en contra de los planteamientos conductistas, y también se le conoce con el nombre de psicología de la forma. Aunque la palabra alemana Gestalt se traduce como estructura o configuración, se ha optado por el empleo del término forma, pues la utilización de estructura y/o configuración podría provocar alguna confusión con otrasposiciones psicológicas completamente distantes
Los teóricos de la Gestalt, al referirse al aprendizaje, prefieren el empleo de los términos persona, ambiente psicológico e interacción, sobre los de organismo, medio físico y acción-reacción, respectivamente.
Proponen, igualmente, que el aprendizaje de ninguna manera debe apreciarse como cambios en las conexiones E-R, sino como una reorganización decampos perceptuales o cognoscitivos.
Aunque la psicología de la Gestalt varios principios, su ley más importante es las de la pregnancia. Esta ley establece que en la complejidad de un campo estimulante, lo que se percibe con mayor rapidez y precisión es aquel elemento más completo, pero que el mismo tiempo reúne mayor sencillez simetría y equilibrio.
Las ideas de Wertheimer fueron reforzadassubstancialmente con las aportaciones de los psicólogos norteamericanos, de origen alemán, Kurt Koffka (1886-1941) y Wolfgang Köhler (1887-1967). El primero aplicando los principios de la teoría de la Gestalt a la percepción, la memoria y al aprendizaje.
Köhler, por su parte, realizó trabajos específicos sobre el aprendizaje súbito o insight. Esta palabra inglesa parece ser la palabra centraldel código lingüístico de la psicología de la Gestalt, y con ese término se hace referencia a la comprensión repentina de una situación. Así, el insight es la comprensión básica de una relación, y no es producto de un condicionamiento, sino de la reorganización del campo perceptivo de un sujeto.


ELEMENTOS INHERENTES DEL DESARROLLO PERSONAL DEL INDIVIDUO

El ser humano, debido a su especialconformación en la cual el ámbito espiritual es el de mayor jerarquía y el que determina quien en verdad es, puede alcanzar aquello que se proponga independientemente del ámbito del que se trate. Este alcanzar no debe ser considerado como se lo hace habitualmente solamente dentro del ámbito material (el tener) sino que también nos referimos al alcanzar con respecto a elementos como la felicidad, lasabiduría, el bien, la plenitud, etc.
El fundamento de esto es que, como sabemos, lo espiritual, que es la parte suprema del ser humano, posee la capacidad del conocimiento de todas las cosas que existen. Esto, de alguna manera, posibilita su consecución, al menos cognoscitivamente pues, ¿qué sentido tendría que un ser pueda aspirar a algo si en verdad no tiene la capacidad de alcanzarlo? ¿Quésentido tendría que al león le guste comer gacelas si nunca pudiera alcanzarlas? ¿Qué sentido tendría si los patos aspiraran a migrar de un continente a otro y no tuvieran la capacidad innata de volar miles de kilómetros sin parar? ¿Qué sentido tendría que el ser humano no aspire a otra cosa que a la felicidad y que no estuviera intrínsecamente diseñado para alcanzarla?
Pero si esto esverdaderamente así: ¿por qué nos hallamos dentro de un mundo donde cada ser humano no logra alcanzar el máximo de su potencial sino, más bien, menos del mínimo? Esto pareciera contradecir todas las afirmaciones anteriores, sin embargo, como veremos en escritos futuros, las elecciones individuales son las que nos llevan a lograr y a construir nuestra propia vida y es en base a estas elecciones como podemosalcanzar lo que queramos.
ELEMENTOS INHERENTES DEL DESARROLLO PERSONAL DEL INDIVIDUO CONTEXTO SOCIAL.

El hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por eso mismo, es también un ser social, que sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad, características que lo distinguen de los otros animales. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias
  • Teorias
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS