Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del mundo del siglo XX.
¿Qué es la Revolución Rusa?
La revolución Rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia, un fenómeno de los más importantes en el siglo XX, que culminó con la expulsión del gobierno provisional y estableció la Unión Soviética que duró hasta el 1991, ya que un Imperio se transformó en una república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidosse elevó a la condición de la gran potencia industrial.
Por lo que se puede ver, se convirtió en un modelo para todos los revolucionarios de la época; China, Cuba y bastantes países europeos y africanos querían imitar los pasos de los soviets rusos, para mí fue un ejemplo a seguir para otros países del tercer mundo aunque no consiguiera expandir el comunismo de manera inmediata.
En cualquiercaso, las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la caída del régimen zarista (Revolución de Febrero) y la creación del primer estado socialista del mundo (Revolución de Octubre). Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época. Políticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II. Las bajasque los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron aún más la imagen de Nicolás. Socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase baja rural que desembocó en altercados. Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolución.
Definitivamente, una combinaciónde estos tres factores, combinados con el liderazgo de Vladimir Lenin y León Trotsky, condujeron irremisiblemente a la Revolución rusa.
El proceso acabó transformándose en una dictadura, en el momento que Stalin subió al poder y se convirtió en el sucesor de Lenin.
Todo empezó con el hecho de la Europa Oriental tenían una economía agraria y que los campesinos vivían en unas condiciones deextrema pobreza, por eso mismo éstos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor, y conseguir que el gobierno ruso percibía esta inconformidad popular y hiciera una serie de reformas, por una parte social; abolir la servidumbre y por otra parte económica; permitir la entrada de capital extranjero para la instalación de industrias. Aquí es donde seenfrentaron las dos opiniones, por una parte estaban los que querían un país capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales y por otra parte estaba los que querían una política socialista, es el caso de los campesinos, obreros y soldados. En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y el país se encuentra en una situación de debilidad política, por lo tanto la oposición aprovecha paracrear una revuelta en San Petersburgo, denunciando la incompetencia del monarca.
La situación económica de esa época no era demasiado bueno, el zar tenía todo el poder, los terratenientes explotaban a los campesinos, la burguesía industrial era débil, y es por eso que empezaron las huelgas y paralizaron de hecho el ferrocarril y el resto de redes de transporte. Las pocas mercancías que estabandisponibles no podían llevarse a su lugar de destino. Los precios se dispararon a medida que los bienes esenciales eran cada vez más escasos. En 1917, el hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades. El fracaso de en resolver los problemas económicos de su país y la promesa del comunismo por aplacarlos compuso el núcleo de esta revolución.
 Ahora los soviets, dirigidos por Lenin, que estabaexiliado, forman el partido bolcheviques y inculcándoles la idea de que "todo el poder es para los soviets" ó "pan, tierras y trabajo" se rebelan tomando el Palacio de Invierno, asumiendo a partir de este momento todo el poder, y se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin y comenzaron a dar respuesta a la gente que tan miserablemente vivía. A partir de ese momento se...
tracking img