La teoria historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erase una vez una vieja
Sitio de donde se obtiene una noticia, conocimiento o información de las fuentes de la historia.
Para que una información sea considerada fidedigna, al menos aceptable,deben considerarse varios factores. Entre los mas importantes sin duda, están la proximidad topográfica y cronológica al asunto de que tratan.
Cuanto mayor sea la distancia cronológica, es normal quenuestra fuentes sean muy lejanas, solo la falta de datos nos lleva a aceptar como validas, aunque dudosas, las informaciones ofrecidas.
En muchas ocasiones, los textos que han servido de fuentes adeterminados escritores (Plinio el viejo), son dignos de crédito en tanto que se escriben en fechas próximas a aquellas en que se llevan a cabo las obras o a aquellas en las que viven los artistas de losque hablan. No obstante, cabe que nos hable de algo que ha sucedido hace mucho tiempo, lo que puede conceder mayor validez a sus afirmaciones es que estén tomadas mas o menos directamente de escritosque, por el contrario, son casi contemporáneos.
Siempre es conveniente recurrir a un tipo de fuente o documento que proporcione datos de conocimiento artístico, pero aun mas cuando hablamos deantigüedad y E. Media, debido a su escasez.
Es frecuente que se busque ayuda, para explicar determinadas polémicas, en textos que nuca tuvieron que ver directamente con las artes plásticas ni se crearonpara ello.
estética de Platon aplicada a la estatuaria griega.
En la antigüedad y E. media, los promotores y clientes de quienes llamamos artistas se consideran así mismos y les considera la sociedadlos verdaderos responsables de los encargos, mientras que se deja a los realizadores en un segundo termino. Por eso las fuentes históricas dedicadas a glosar la figura de un rey o gobernador, de unalto potenciado eclesiástico o de una institución profana o religiosa suelen constituir un capitulo excepcional en el corpus de conocimientos sobre el arte antiguo y medieval.
Plutarco: vidas...
tracking img