La teoría contingente de Fiedler

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 9 de enero de 2016
La teoría contingente de Fiedler
A principios de 1951, Fred Fiedler desarrolló el primer Modelo de Contingencia para el Liderazgo, a partir de la relación entre el rendimiento organizacional y lasactitudes del Líder. Esta Teoría situacional sobre el liderazgo, propone que el desempeño de los grupos eficaces depende de una vinculación adecuada entre el estilo de interacción del líder con sussubordinados y el grado en que la situación le permite ejercer control e influencia.
Para medir esas variables Fiedler y sus asociados desarrollaron la escala "El compañero de trabajo menos deseado"(CMP), mejor conocido por las siglas en inglés, que son LPC (Least Preferred Co-worker), escala que mide el grado de indulgencia con que el líder evalúa incluso al colaborador menos deseado. Estecuestionario LPC contiene 16 conceptos (20 en la versión amplia). A la persona que contesta el cuestionario se le pide que piense en el individuo con quien considere poder trabajar menos bien. Dicha personadebe ser aquella con quien el participante haya tenido las mayores dificultades para llevar a cabo un trabajo.
Teoría situacional de Hersey y Blanchard
Paul Hersey y Ken Blanchard han desarrollado unmodelo de liderazgo, que ha obtenido gran cantidad de partidarios entre los especialistas del desarrollo gerencial, llamado teoría del liderazgo situacional.
El liderazgo situacional es una teoríade la contingencia que se enfoca en los seguidores. El liderazgo exitoso se logra al seleccionar el estilo adecuado de liderazgo, el cual, sostienen Hersey - Blanchard, es contingente en el nivel de ladisponibilidad de los seguidores. El término disponibilidad, se refiere a la medida en la cual la gente tiene la capacidad y la voluntad de llevar a cabo tareas determinadas.
El liderazgosituacional toma en cuenta las mismas dos dimensiones del liderazgo que Fiedler identificó: Comportamientos de tarea y de relaciones. Sin embargo, van un paso más adelante al considerar cada una ya sea como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a del liderazgo de contingencia de Fiedler
  • MODELO DE CONTINGENCIAS DE FIEDLER
  • Modelos de contingencia fiedler
  • Teoria de la contingencia
  • teoria de contingencia
  • TEORIA DE LA CONTINGENCIA
  • teoria contingente
  • teoria de la contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS