Teor a del liderazgo de contingencia de Fiedler

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Teoría del liderazgo de contingencia de Fiedler
Muchas personas pueden pensar en la frase "plan B" cuando se les pide definir la contingencia. Sin embargo, en el Modelo de Contingencia de Fiedler,la contingencia significa "depender de" o "cumplimiento de una condición". Fred Fiedler fue uno de los primeros académicos en introducir la influencia de la situación en determinar el éxito delliderazgo en su libro de 1967, "Una teoría sobre la efectividad del liderazgo" (A Theory of Leadership Effectiveness).
Determinando el estilo
El modelo de Fiedler supone que el estilo de liderazgo personales orientado a las tareas u orientado a las relaciones. Los líderes orientados alas tareas se concentran en completar el trabajo y tienden a ser autocráticos. Los líderes orientados a las relacionesponen a las personas primero y emplean la creatividad y el trabajo en equipo para completar un proyecot. El estilo puede determinarse a través de una técnica que Fiedler desarrolló llamada el "Compañeromenos preferido" ("Least Preferred Coworker", LPC). La prueba del LPC requiere que un líder piense acerca de la persona con la que menos disfruta trabajar y califique a esa persona en una serie decaracterísticas incluyendo cooperación, amabilidad, sinceridad, confianza y perspectiva. Fiedler teorizó que aquellos líderes que asignaban altas calificaciones a los LPCs eran líderes orientados a lasrelaciones. Aquellos que les daban a sus LPCs calificaciones menores eran líderes orientados a las relaciones.
Determinando la siutación
El modelo de Fiedler también requiere que el líder determine susituación. De acuerdo con Fiedler, la "favorabilidad situacional" depende de tres factores: las relaciones líder-miembro, la estructura de tareas y la posición y poder de un líder. Las relacioneslíder-miembro se refieren al nivel de confianza que los miembros del equipo el dan a su líder. La estructura de tareas describe qué tanto un líder y sus seguidores entienden acerca de la tarea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a de la contingencia de Fiedler y Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey-Blanchard
  • Teor A De La Contingencia
  • MODELO DE CONTINGENCIAS DE FIEDLER
  • La teoría contingente de Fiedler
  • Modelos de contingencia fiedler
  • Liderazgo Por Contingencia
  • Teorías y modelos de Liderazgo por contingencia
  • Teorías contingentes de Liderazgo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS