La tercera ley de newton: conflictos humanos y soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tercera Ley de Newton
Conflictos Humanos y Soluciones
Introducción
Como decía Newton; para cada acción existe una reacción. Los grupos humanos estamos siempre pendientes de lo que el otro hace: para copiarlo, mejorarlo, criticarlo o simplemente alabarlo, pero siempre lo hacemos. Vivimos en un mundo donde se toman decisiones diarias, algunas más importantes que otras pero finalmente sondecisiones que podrían llevar a que se genere un conflicto.

Definición
Un conflicto se da entre personas que están relacionadas de alguna manera, ya sean familiares, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Como se puede ver es imposible de evitar en una sociedad. Surge de un desacuerdo y tiene una duración indeterminada: puede durar desde un par de días hasta años.
Unejemplo de un conflicto es la guerra Rusa-Georgiana. El conflicto es entre los estados separatistas de Abjasia y Osetia del Sur que quieren independizarse. Los países que reconocen a las nuevas naciones son Nicaragua, Rusia y Transnistría. Algunos que no los reconocen son: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, China, Brasil, Japón, etc. La tensión aumenta cuando empiezan a haberteorías de que Rusia se estaba armando para “defender” a Abjasia de los georgianos y que Georgia estaba armándose para atacar. La guerra entre estos dos países se da del 7 al 16 de agosto del 2008.

Conflictos Positivos
Los conflictos no siempre son algo negativo, hay que siempre intentar sacar algo positivo de las cosas, las diferencias de opiniones son naturales y sería un error intentarsuprimirlos ya que pueden ser beneficiosos. Los conflictos en un nivel adecuado, es decir no agresivo proporcionan la oportunidad de obtener nueva información, estudiar alternativas,ver las cosas desde una perspectiva diferente, desarrollar mejores soluciones a los problemas, mejorar la creación del equipo y sobretodo aprender a tolerar y aprender de los demas. Esto a largo plazo podría crear unprogreso, ya que sería mas fácil encontrar soluciones para los problemas y siempre habría un deseo por mejorar.

Conflictos Negativos
No obstante los conflictos no siempre son optimos ni buenos. Un conflicto excesivamente elevado, es decir fuerte provoca la presencia de resultados negativos, causantes de mayores problemas o regresión de algun tipo, esto puede causar una distracción de elobjetivo principal, ya que las personas no se sentirían agusto antes esa situación, lo cual luego causa que los integrantes del grupo o de las personas relacionadas al conflicto se deilusionen y dejen de cooperar, ya que se pueden llegar a aburrir. Lo cual lleva luego al resentimiento.

Consecuencias a corto plazo
Las posibles consecuencias a corto plazo de un conflicto varian dependiendo dela escala de friccion que hubo entre ambas partes del problema. Usualmente, las consecuencias imediatas en cuanto a conflictos polliticos, economicos y sociales son agresivas. Cuando se habla de reacciones agresivas se puede decir que una masa de gente suele reunirse para hacer huelgas y protestas tratando de hacerse escuchar. Cuando esto no resulta como lo esperaron, muchas veces estosmovimientos tienden a convertirse en conflictos armados, los cuales son sumamente peligrosos y penosos pues generalmente las personas terminan heridas. Esto es a causa de sus actos impulsivos ya que prefieren requerir a la violencia que a la conversación en cuando al conflicto, en ese punto a esas personas no se les ocurre hacer el mejor esfuerzo para poder llegar a una solucion pasiva y rápida, paraacabar con el movimiento en masa y la revueltas. Un ejemplo perfecto seria el conflicto que ocurrio hace unos meses en la selva del Peú, Bagua, en donde hubo un conflicto armado a causa de la falta de comunicacion entre ambos partidos.

Consecuencias a largo plazo
Las consecuencias a largo plazo de un conflicto son generalmente aquellas que tiene efectos acumulativos. Estos efectos son los...
tracking img