Tercera ley de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera ley de Newton.

Siempre a toda acción viene una reacción igual pero en dirección opuesta. Esta lección es a cerca de lo que significa esta oración.

En la lección pasada aprendimos que la fuerza crea cambios en movimiento. Esto no significa que los objetos en reposo no tengan fuerzas actuando en ellos. En el ejemplo de abajo la gravedad ejerce una fuerza sobre el libro y la mesatambién ejerce una fuerza sobre el.
[pic]

Imagina a Newton y a un elefante sobre unas patinetas, ambos están empujándose uno a otro. ¿Quien tendría la mayor aceleración? ¿Quién ganaría?
[pic]

Newton ganaría. Y siempre ganaría. Aun que el elefante usara mucha o poca fuerza. Newton siempre se movería a mayor velocidad.

La razón es que la fuerza siempre viene en pares. El elefante que empuja aNewton tiene una fuerza de acción hacia el y lo hace retroceder. Pero también la fuerza que usa el elefante crea una reacción en contra de el. Lo mismo pasa para Newton, pero como Newton tiene menos masa este acelera mas. (A=F/M).

LA TERCERA LEY DEL MOVIMIENTO.

La primera y la segunda ley de Newton se aplican a un solo objeto. La primera ley dice que un objeto se mantendrá en reposo o enmovimiento hasta que una fuerza actué en el. La segunda ley nos dice la aceleración de un objeto es proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa.

En contraste con las primeras dos, LA TERCERA LEY DE NEWTON, habla de que todas las fuerzas vienen en pares. Esta ley establece que toda fuerza que tiene una acción, crea una fuerza en reacción igual pero en dirección opuesta.

Lafuerza solo se establece en pares como una acción y reacción. Nunca puede haber una fuerza sola. No existe una fuerza de acción sin una de reacción, o una fuerza de reacción sin una de acción.

En el ejemplo de el elefante y Newton, la fuerza de acción de elefante mueve a Newton hacia atrás, mientras que la fuerza de reacción del elefante lo mueve hacia atrás a el.

Las palabras acción y reacciónson solo una manera de llamar a estas fuerzas en pares. No importa realmente cual es llamada cual. Tu puedes elegir a cual llamar acción y a cual llamar reacción.

Piensa cuando mueves una patineta. Tu pie ejerce una fuerza hacia atrás contra el piso. La fuerza actúa en el piso. Al mismo tiempo tú te mueves, por lo que la fuerza también actúa en ti. Te mueves por que la fuerza que aplicas contu pie contra el piso, crea una fuerza de reacción del piso hacia ti. Esta fuerza de reacción la puedes sentir en tu pie. La fuerza de reacción es la que hace que tú te muevas en la patineta.
[pic]

FUERZAS DE ACCION Y REACCION.

Se puede pensar que si tenemos una fuerza de acción y reacción que son iguales pero en sentidos opuestos, estas fuerzas se deberían cancelar. Esto no sucede debido aque estas fuerzas de acción y reacción suceden en diferentes objetos. En el ejemplo de la patineta la acción se ejecuta contra el piso y la reacción sucede en ti.

Para entender mejor los efectos de acción y reacción es común usar diagramas y agregar flechas para indicar la dirección de las fuerzas.

Algunos puntos clave que nos ayudan a identificar las fuerzas de acción y reacción son:• Estas fuerzas siempre vienen en pares.
• Tienen exactamente la misma magnitud.
• Siempre actúan en direcciones opuestas.
• Siempre actúan en diferentes objetos.
• Las dos son fuerzas reales.
• Una o las dos pueden causar aceleración.

MOMENTO.

Imagina dos niños en sus patinetas. Ellos están moviéndose hacia ti, ambos pesan 40 kilogramos. Uno se mueve a unavelocidad de 1 m/s, el otro se mueve a una velocidad de 10 m/s. ¿Cuál de los dos es mas difícil de detener?

Sabemos que la inercia viene de la masa. Es decir que una persona de 80 Kg. en una patineta es mas difícil de detener que una de solo 40 Kg. ¿Cómo puedes ahora explicar que es mas difícil detener una persona que camina mas rápido en una patineta que otra si ambos tienen el mismo peso?
[pic]...
tracking img