LA TERCERIZACIÓN Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO LIMEÑO

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
LA TERCERIZACIÓN Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO LIMEÑO
El problema del transporte público no es reciente en Lima, sino que ha venido dilatándose durante las últimas décadas. Inicialmente, la rápida expansión que experimentó la ciudad durante la gran inmigración de la población hacia las ciudades provocó un crecimiento desordenado de la capital. La falta de planificaciónsignificó que posteriormente los caminos improvisados se convirtieran en vías principales. Estos quedarían rápidamente sobrecargados y en necesidad de expansión. Además, la necesidad de un medio de transporte para satisfacer a sus nuevos habitantes y la falta de regulación de las autoridades generó el actual modelo de trabajo basado en la tercerización, donde el caos vehicular en el transportemotorizado es parte integral de la ciudad y es una característica que resalta con los demás países. En este texto, se analizará el problema del transporte público de la capital basado en la tercerización en las empresas y su impacto en el transporte público.
El principal problema del transporte público, en Lima, radica en la tercerización por parte de las empresas dedicadas a este rubro. Latercerización es el proceso económico en el cual una empresa ofrece recursos hacia otra empresa externa por medio de un contrato. En el ámbito de las empresas de transporte, con respecto a la tercerización, están involucrados cinco agentes: los que pertenecen a la empresa (accionistas y dirigentes) y los que no pertenecen (choferes y cobradores). Las empresas dueñas de las rutas solo tienen relación con lospropietarios de los vehículos, pero no poseen unidades propias. A su vez, los propietarios no son siempre los operarios de los vehículos, ya que prefieren alquilar sus unidades a terceras personas (choferes y cobradores) que no tienen relación con la empresa. Esto, en gran parte, se debe al mal desempeño de las autoridades en cuanto a la concesión que dan a las empresas de transporte. Además, lasautoridades no han prestado atención a los problemas de mala distribución de vías de transporte que arrastra Lima desde los primeros planes viales, donde solo se tomó en cuenta la parte central de la ciudad y se dejó de lado sus periferias. Asimismo, la corrupción es algo muy común que se ve en nuestras autoridades, ya que ellos pueden absolver a cualquiera de una falta a cambio de una sumade dinero (coima). No obstante, hay policías que no permiten estos actos de falta de respeto hacia la autoridad y ponen las sanciones que se merecen a los malos conductores. Pero esto de poco sirve, ya que se puede observar que la mayoría no cumplen con las multas y dejan que se acumulen sin que nadie haga algo hasta que ocurra un accidente que lamentar. Es por eso que existe una tendencia haciala informalidad (con empresas que no tiene interés en relacionarse con sus operarios y las autoridades corruptas) que se ve reflejada en casi la totalidad de los transportistas. En primer lugar, a las empresas les es más beneficioso ceder las rutas que tener sus propias unidades, puesto que las libera de toda responsabilidad del conductor. En segundo lugar, se puede apreciar, en la mayoría de lasempresas de transporte público, la existencia de choferes sin derechos laborales; además, operarios sin un salario fijo. En consecuencia, ellos suben las tarifas de viaje, a pesar de que exista un costo establecido.
La tercerización causa una serie de consecuencias que afectan el sistema de transporte público, tanto a los que brindan el servicio como los que lo utilizan. Esto trae consigo elmal sistema de transporte público con el que se caracteriza Lima. Alguna de las consecuencias de la tercerización es la guerra del centavo. Esta es una competencia que se genera entre los operarios de las unidades en la cual buscan conseguir la mayor cantidad de pasajeros, ya que ellos no cuentan con un sueldo fijo y estos significan sus ingresos diarios. Por otro lado, se encuentran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico del sistema de transporte publico
  • SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO
  • Sistema De Transporte Público Masivo
  • Sistema de Transporte Público Masivo
  • sistema GPS en transporte publico
  • Problemas del Transporte Público Limeño
  • Tercerizacion del Transporte Publico
  • LA TERCERIZACION DEL TRANSPORTE PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS