La ternura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERNURA

ES UN ASPECTO CLAVE

Cuando se piensa en la palabra ternura, generalmente se relaciona con términos como afecto, cariño, abrazos, caricias, suavidad, dulzura, protección.Etc.

Todo ello sin duda tiene que ver con la ternura.

Pero la TERNURA, en el contexto de la acción, se ha revestido de otros significados, quizás más ricos y más difíciles de poner en lapráctica.

Mencionemos al menos dos de estos significados:

El primero se refiere a la ternura como la capacidad de cada persona para RECONOCERSE DIFERENTE y valorar esa diferencia propia.Tiene que ver además con la capacidad de cada persona para RECONOCERÉ AL OTRO DIFERENTE. Valorando y respetando esa diferencia tanto como valora la diferencia propia.

En realidad serafectuoso, cuidadoso, cariñoso y dulce con quienes son como nosotros o bastante parecidos es algo más o menos fácil.

Lo verdaderamente difícil es serlo con quienes son diferentes. Y y mientrasmayor es la diferencia, es más difícil ser tierno.

Por eso pensamos que la ternura en su sentido más profundo, es realmente ternura cuando se pone en práctica a través del reconocimiento,valoración y el respeto de quienes son diferentes a uno.

Pero la ternura exige más. El segundo significado que habíamos mencionado exige capacidad de convivir de forma enriquecedora entrepersonas diferentes.

No se trata solamente de reconocer, respetar y valorar esa diferencia.

Se trata de CONVIVIR con esas diferencias. Y este convivir no quiere decir tolerar, aguantar oresignarse.

Quiere decir exactamente esto: CON-VIVIR…VIVIR CON OTROS. Es decir poder construir, con esos otros diferentes, acuerdos y objetivos comunes dentro de los entornos de la vidacotidiana que compartimos.

Por eso el aspecto ternura es más importante al momento de construir EL BUEN TRATO…

Patricio Herrera

Micorreo es:

hererapato@gmail.com

hererapatohi5.com
tracking img