La tersa utopia de disney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

La tersa utopía de Disney

Todd Gitlin*

1

Si el mundo es una aldea global, algunos viven en residencias en las colinas y otros en chozas. Unos mandan imágenes y sonidos por toda la ciudad con sólo oprimir sus botones, a fin de que otros los reciban nada más tocar sus botones. Algunas imágenes dejan huella, otras pasan sinpena ni gloria. Pero la metáfora de Marshall McLuhan revela una indispensable verdad a medias. Si hay una aldea, habla inglés: viste de jean, bebe Coca Cola, come bajo los arcos dorados, camina sobre las suelas de Nike, toca guitarras eléctricas, reconoce a Micky Mouse, a Bart Simpson, a E.T, a Pamela Anderson y Steven Spielberg.

Hollywood es la capital cultural global, capital en ambossentidos. Los Estados Unidos presiden una especie de Banco Mundial de los estilos y los símbolos, un Fondo Cultural Internacional de imágenes, sonidos y celebridades. Puede ser que empresas multinacionales estadounidenses, canadienses, europeas o japonesas distribuyan los productos, pero su propiedad está más dispersa que los estilos, los temas e imágenes que ponen en circulación, elementos que nosufren transformaciones apreciables al cambiar de propietario. La segunda exportación más grande de los Estados Unidos es el entretenimiento, inmediatamente después de la industria espacial. Apenas nadie escapa de su fuerza tumultuosa.

La cultura popular de los Estados Unidos es hoy lo más cercano a una lingua franca universal, que funciona a través de una zona cultural federada distribuyendoProfesor de periodismo y sociología en la New York University, autor de The Twilight of Common Dreams, la novela Sacrifice (ganadora del premio Harold U. Ribalow 2000) y de la obra por publicarse Infinite Glimmer: Life in a Torrent of Media, Gitlin ensaya una explicación del éxito del mundo Disney y de la cultura popular norteamericana. Publicado en Letras Libres, abril 2001. Traducción de RosamaríaNuñez.
*

1

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

algunos sueños compartidos de libertad, riqueza, comodidad, inocencia y poder. Por doquier, los aficionados a la diversión, los cazadores de eficiencia, americafílicos y americafóbicos atraviesan los portales de Disney y los arcos de McDonalds enfundados en unos pantalones Levi’s, con saco de Gap y tenis Nike.Quizá crean o desconfíen, disfruten o desprecien lo que viven ahí, pero regresan por más de estos símbolos y esa experiencia, por diversa e informal que sea, lo que define la participación de los Estados Unidos en la unificación mundial, heredera y en ocasiones superior en alcance a la de los romanos, la Iglesia Católica y el islamismo, aunque sin ejércitos ni dios. Gracias a la seducción de lasmultinacionales, los Estados Unidos producen los escenarios y los símbolos de una curiosa especie de sensibilidad mundial, una semicultura global.

No hay entidad capaz de orquestar mejor esta comunidad que la corporación portadora del nombre de su empresario fundador: Walt Disney. Desde películas hasta historietas, programas de televisión, parques temáticos y todos los accesorios, Disney arma latersura. Después de pasar años de indolencia, Michael Eisner, non plus ultra del marketing de la Paramount/ABC, resucitó la compañía formada por Walt, la colocó de nuevo en el negocio arrollador del cine, produjo obras musicales, hizo proliferar nuevos y más chillantes parques temáticos. La empresa que lleva el nombre de su fundador obtiene 22 mil millones de dólares anuales por ventas. Su valor en elmercado a principios del 2001 era de cerca de 52 mil millones de dólares. Toy Story batió el record de taquilla en Shangai, atrayendo un público de un millón de personas de una población total de trece millones. Según el director ejecutivo de la empresa, el propio Eisner, el gasto per capita en productos de Disney en los EE.UU. es de 65 dólares. En Japón, donde los artefactos de Disney se...
tracking img