La Tesis Escéptica y La Tesis Transformacionalista

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
La Tesis Escéptica y La Tesis Transformacionalista



La tesis escéptica

Los escépticos afirman, que los niveles contemporáneos de interdependencia económica de ninguna manera carecen deprecedentes históricos. Más que una globalización, la evidencia histórica solo confirma, en el mejor de los casos, un crecimiento en los niveles de internacionalización. Al afirmar que la globalizaciónes un mito, identificándola principalmente con un mercado global perfectamente integrado, los escépticos están en libertad de concluir que el grado de globalización contemporánea es definitivamenteexagerado, los escépticos consideran que la tesis hiperglobalista es débil y que también que es políticamente ingenua. Mas que estar fuera de control, las fuerzas mismas de la internacionalizacióndepende del poder regulador de los gobiernos nacionales para asegurar una continúa liberación económica.


Para los escépticos, si las pruebas actuales prueban algo, es que la actividad económica estaexperimentando una significativa regionalización, conforme la economía mundial evoluciona en dirección de los tres bloques financieros y comerciales principales; es decir, Europa, Asia-pacifico yNorteamérica. Por consiguiente la economía mundial esta considerablemente menos integrada. Entre los escépticos, la globalización y la regionalización se conciben como tendencias contradictorias.

Losescépticos también tienden a descartar la suposición de que la internacionalización pronostica la aparición de un nuevo orden mundial menos centrado en el Estado. Señalan el crecimiento delcentralismo en la regulación y el fomento activo de la actividad económica más allá de las fronteras. Los gobiernos no son victimas pasivas, son sus principales arquitectos.

Sin embargo, ay una convergenciade opiniones entre los escépticos de que, la internacionalización no ha sido acompañada por una erosión de las desigualdades entre Norte y Sur, sino, por la creciente marginalización de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis del IPCC y Al Gore versus tesis de los ‘escépticos’
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS