La tetera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Batalla de Austerlitzt: Conocida también como la “Batalla de los Tres Emperadores” se desarrolló el 2 de diciembre del año 1805 cerca de la localidad de Brno, en lo que es la actual República Checa. En ésta chocaron las fuerzas del llamado Primer Impero Francés, el Imperio Ruso y el Imperio austríaco. Es considerada una de las más grandes victorias de Napoleón¿porqué?, pues porque tras nueve horas de combate, Napoleón logra neutralizar las fuerzas adversarias y derrotar al zar Alejandro I, comandante del ejército austroruso; terminando así con la Tercera Coalición (alianza militar creada en 1805 por el Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia contra Francia, con el fin de derrocar a Napoleón), para luego firmar el Tratadode Presburgo en dónde -principalmente- Austria le cedía sus terrenos alemanes a Francia; importante hecho que dio paso a la creación de la Confederación del Rin. b) Batalla de Trafalgar: Tuvo lugar el 2 de octubre de 1805, en el marco de la Tercera Coalición –previamente nombrada- en el Cabo de Trafalgar, provincia de Cádiz (España). En dónde Francia y su aliado, España, a mando delViceallmirante Pierre Villeneuve y del Teniente General del Mar Federico Gravina, se enfrentaron a la Armada Británica, ésta a cargo del Vicealmirante Horatio Nelson. Esta batalla se sitúa en el contexto de que Napoleón Bonaparte ansiaba conquistar las Islas británicas, y la maniobra sucedida en Trafalgar era una de “distracción” , en dónde la armada francesa-española debía alejar a la inglesa delCanal de la Mancha dando así la oportunidad a Napoleón de dirigirse a Inglaterra y atacar. El intento fue frustado, debido a la supremacía de la Armada Inglesa y a la dubitación del Vicealmirante francés; dejando como consecuencia a la Armada Española totalmente destruida.
c) Batalla de Leipzig: Se considera el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, y el fracaso másimportante de Napoleón Bonaparte. Es denominada también la “Batalla de las Naciones”. Se da lugar a esta batalla del 16 al 18 de octubre de 1813 en Leipzig, Alemania; en dónde Francia se bate contra las fuerzas antifrancesas reunidas en la Sexta Coalición (constituida por Bélgica, Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria y Suecia). Las fuerzas adversarias eran lideradas por GebhardLeberecht von Blücher, el príncipe Carlos XIV Juan de Suecia y por Carlos Felipe de Schwarzenberg. Al ver que la batalla estaba perdida, Napoleón comienza la retirada la noche del 18 de octubre. Ésta se ve frustada con la destrucción, por error, del único puente (del río Elster) que servía como vía de escape, capturando así, 30.000 soldados francés apróx. La batalla dio fin a la presencia del PrimerImperio Francés al este del Rin, y añadió algunos estados alemanes a la Coalición.
d) Batalla de Waterloo: Cuando Napoleón Bonaparte regresa de su exilio en la Isla Elba, empieza a reunir tropas para invadir a los Países Bajos, al saber que se había creado la Séptima Coalición y que ésta se estaba concentrando ahí. La batalla se libra el 18 de junio de 1815, cerca de Waterloo, Bélgica, y lastropas enemigas que estaban librando batalla estaban al mando del Duque de Wellington (Inglaterra, Alemania, y Holanda), mientras que el ejército prusiano estaba bajo el mando del Mariscal de Campo Gebhard Leberecht von Blücher. Son también consideradas en la Campaña de Waterloo las batallas libradas en el pueblo de Ligny, en Quatre Bras, Wavre y el monte Saint-Jean (Waterloo propiamente tal). Estasbatallas se libran en el contexto de los “Cien Días” (desde el regreso de Napoleón hasta la restauración de Luis XVIII como monarca francés). Y a pesar de haber ganado la batalla de Wavre, el ejército ya no tenía la fuerza necesaria para resistir a las fuerzas aliadas combinadas, por lo que se retiraron hacia París. Una vez ahí, pensó –Bonaparte- en desintegrar las cámaras para tener nuevamente...
tracking img