LA TICA DEL PODER

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
 LA ÉTICA DEL PODER
Resulta indispensable precisar los significados que se le asignan a las palabras principales de todo análisis, en éste caso de Ética y Poder, si se desean lograr conclusiones útiles para todos.
ENSAYO SOBRE LA ÉTICA DEL PODER
SIGNIFICADO DE ÉTICA: la palabra ética proviene del griego Ethos, que significa costumbre.
Muchos autores tildan a la ética como la ciencia queestudia los actos humanos, otros como la ciencia de la voluntad en orden a su fin y otros como la ciencia de los principios constitutivos de la vida moral por lo cual se llega a la conclusión que la ética estudia la conducta del hombre a la luz de los valores, es decir encamina al hombre como persona.
La ética es la rama de la filosofía que intenta descubrir que es lo bueno y que es lo malo y deésta manera llegar a un acuerdo sobre como se debe actuar. Por ejemplo la ética se preocupa por decidir si es aceptable matar animales para alimentarnos o si se debe ayudar a morir a alguien que lo desee.
La ética estudia que es lo moral, como se justifica un sistema moral y como se ha de aplicar ésta después a los distintos ámbitos de la vida social y en la vida cotidiana constituye una reflexiónsobre el hecho moral, en pocas palabras estudia la bondad o la maldad de los hechos humanos, ya que la principal regla de la ética es: “Tratar a los demás como te gustaría que trataran a ti”.


SIGNIFICADO DE PODER: El término Poder tiene múltiples definiciones y usos. Ésta palabra se utiliza para describir la facultad, la habilidad, la capacidad o autorización para llevar a cabo una determinadaacción. El poder también implica poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en un hecho físico o en una discusión.
Por otro lado también en la Real Academia Española, poder señala la posibilidad de que algo ocurra: “Puede que nieve ésta noche”.
El poder que aquí me interesa es aquel que tiene sentido en el contexto de las relaciones entre personas.

Laacepción de poder que deseo analizar es la de la capacidad de una o más personas de inferir, obligar, mandar, manejar, gobernar, someter, dominar, conducir, seducir, persuadir, convencer, convocar, engañar, regentear o administrar a otra persona, con o sin su consentimiento, o incluso con o sin que se percaten de estarlo siendo.

Para Max Weber, PODER, es la “capacidad” de imponer la voluntad propiasobre la de los demás, incluida la influencia. Plantea así mismo, que en el ámbito político-social el término más preciso es el de dominación, entendida como la posibilidad de encontrar obediencia frente a un mandato, lo que requiere de la voluntad de la obediencia por parte de los individuos dominados por cualquier poder público y la creencia de la legitimidad de la dominación.
Para Weber era muyimportante “la necesidad permanente de especialistas para hacer el ejercicio del Poder más eficiente, el reclutamiento entre las personas más calificadas y la visión universal de un hacer técnico e impersonal dominación que se distancia del sentimiento humano.
Alejandra Valdés también opina al respecto y nos resumen las ideas de Michel Foucault, el Poder no se encuentra solo centrada en lasestructuras, sino que atraviesa todas las relaciones humanas.
Para éste autor no es tan importante saber quién detenta el poder, sino como ejerce. “El poder no es una propiedad, sino una estrategia” que “produce verdades, normalizaciones, disciplinamientos, etc.”. El poder no es algo que se adquiera o comparta algo que se conserve o se deje escapar, el poder se ejerce a partir de innumerables puntos y enel juego de relaciones móviles y no igualitarias”.
Para Foucault todas las relaciones que involucran a otros implican dinámicas donde se ejerce Poder.

Uno de los grandes desafíos del siglo XXI, es conseguir que la gente que tenga poder implementando también la ética.






“Que la ética llegue al poder será parte de la salvación humana” (Adela Cortina Orts)”.

Para Maquiavelo el Poder tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder y tica
  • PODER Y POL TICA
  • El Poder Pol Tico Oculto
  • Las Relaciones Con El Poder Pol Tico
  • La Pol Tica El Poder Y Legitimidad
  • El poder de los se ores medi ticos
  • PODER Y LA POL TICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • El Poder Y La Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS