La tierra esta pariendo en atacama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010-10-16
La Tierra esta Pariendo en Atacama

Por Carlos E. Ricalde – Como Veo Doy .
____________________________________________________________

__________________

Pocas cosas en la vida me han conmocionado tanto a lo largo de mi existir: el alunizaje de Amstrong y compañía, tal vez porque a la sazón era muyjoven; el nacimiento de mis hijos, quizás porque no tenía experiencia; y, el rescate de los mineros chilenos, en el imponente desierto de Atacama, enterrados a casi 700 metros de la superficie en una agujereada mina de oro y cobre, llamada San José, en las cercanías de Copiapó. Aquí, no se porqué, pero pudiera ser por la esperanza de la resurrección. A cuantos seres queridos podríamos abrazarotra vez, si de la muerte se regresara como esos 33 sufridos mineros o esos 5 o 6 rescatistas aventureros, valientes en extremo, eso sí, que se metieron a organizar la salida.

¿De que estarán hechos estos amigos chilenos? Por lo que se ve, a cualquiera de ellos le puede tocar una terrible catástrofe y salir caminando de ella, de buen ánimo y sonriente. Estoy seguro, apreciado Lector, que tanto austed como a mi, se nos pondría la epidermis de cocodrilo y el corazón de chícharo, si el ascensor donde vamos se atorara 20 minutos en el piso 35 de los 42 que tiene la Torre Latinoamericana (183 metros de altura sin antena) y no se diga si fuera al revés, es decir, que el ascensor se detuviera en un pozo que tiene casi 4 veces la longitud de dicha torre. ¿Qué haríamos entonces si estuviéramosincomunicados en la antesala del infierno durante 17 interminables días? ¿Y después 53 días más en angustiosa incertidumbre? Se pudiera decir que los mineros están curtidos, pero ¿y el mecánico que solo fue a reparar un vehículo y el derrumbe lo atrapo? Más asombro: ¡el hombre se comportó a la altura de sus compañeros en desgracia!
Este hecho de ejemplar sobrevivencia y solidaridad no es único.Recordemos a los sobrevivientes de los andes, al terremoto con tsunami de principio de año y, mención aparte, por ya lejana, a la tripulación del “Yelcho”, un buque de la Armada chilena, una embarcación fuerte pero no hecha para las aguas de la Antártida, al mando del Piloto Luis Pardo Villalón, quien con valor y habilidad, sorteando un sinnúmero de témpanos en medio de densa niebla, navegando en unbuque sin calefacción ni energía eléctrica, logra llegar al campamento de los sobrevivientes del “Endurance” en la isla Elefante. Claro que acertó usted, hablamos del descalabro que sufrió el osado explorador Ernest Shackleton por allá de 1915 durante una expedición a la Antardida. Donde fallaron argentinos, uruguayos e ingleses a los que Shackleton pidió ayuda, salio avante la Armada chilena quevolvió a la existencia a los expedicionarios del “Endurance”, arriesgando su propia vida.
Otros pueblos han sufrido grandes tragedias, entre ellos nosotros mismos con el terremoto de 1985, con miles de personas muertas y desaparecidas, en los que hemos presenciado conmovedores actos de heroísmo de la gente y solidaridad entre las naciones que, extrañamente, no han sacudido a la opinión mundialcomo este caso sin antecedentes, de unos pocos mineros en Chile. No es entonces la magnitud de la tragedia ni las consecuencias económicas y sociales para un determinado pueblo, lo que nos impacta y que, irónicamente, se vuelve parte de nuestra inercia de vida perdiéndole miedo y respeto a la muerte colectiva que ocasiona la naturaleza. Como ejemplo, en México, D.F, habitan “tranquilamente” 10 o 20millones de suicidas sísmicos.
¿Porqué entonces tanta emoción y tanta esperanza en el rescate de los mineros chilenos? ¿Porqué tanta felicidad por el escape inmaculado llevado cabo? ¿Qué esperamos de este resultado de vida? Al plantearnos estas interrogantes no podemos dejar de pensar con dolor y coraje en casos similares con resultados funestos como nuestros 65 mineros de Pasta de Conchos...
tracking img