la tierra venezolana

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Región costa-montaña.
Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional, aproximadamente.
1.a-.Geología
Geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porqueestá constituido por los tres tipos de rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresiones internas, valles, colinas y piedemontes; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (era geológica terciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuanto a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico, se originaron al levantarsela cordillera de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema Coriano y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuatemaria.
1.b-.Relieve
El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general, tiene escasez de tierras planas.
El Sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la dePerijá, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su pie de monte es estrecho
El Sistema de la Costa está integrada por dos tramos: el central y el oriental, separados por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco; estos tramos, a su vez, están constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles.
Con respecto a la formaciónFalcón-Lara-Yaracuy, se distinguen cuatro unidades morfológicas:
El Sistema Coriano, que forma parte de la orogenia del sistema de la Costa, está estructurado por sierras y colinas y constituido mayoritariamente por rocas sedimentarias.
1.c-.Clima
El clima de la región Costa-montaña esta fuertemente influenciado por la altitud, las masas de aguas marinas, los vientos y la orientación de las montañas. Ladiferencia, y los vientos alisios son los que actúan como secantes y como productores de lluviosidad.
1.d-.Vegetación
La vegetación es heterogénea en el arco montañoso varía de acuerdo con los pisos térmicos y con las formaciones internas, así tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura, la vegetación de páramo, la vegetación serófila en las costas y las vegetacionesde selva, de bosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales.

1.e-.Hidrografía
En cuanto a la hidrografía, el arco montañoso andino-costero constituye una línea divisoria de las aguas que nacen en la región y se dirigen a la cuenca del lago de Maracaibo, a la vertiente del Caribe, a la cuenca del río Orinoco y a la vertiente del océano Atlántico. Por las características topográficasde la región, los ríos presentan un cauce irregular y forman saltos que pueden ser utilizados en la producción hidroeléctrica; por ejemplo, el río Santo Domingo, en cuyo cauce se construyó la represa hidráulica "General José Antonio Páez", o los ríos Uribante, Doradas, Caparo y Camburito,

Región Guayana

2.a-.Formacion geológica y expresividad en la fisiografía.
El mapa físico nosseñala con toda la precisión la presencia de formaciones que se extienden desde el precámbrico inferior hasta periodos geológicos recientes dentro de las variadas provincias fisiográficas que se manifiestan en conjunción tenemos los imponentes relieves de tierras altas del escudo de Guyana.
Las formaciones del escudo de Guyana son las mas antiguas del país, estando separadas de otras provinciasfisiográficas por el amplio arco del rio Orinoco. Estas se prolongan en la Amazonia venezolana, cerca de los límites con Brasil, en la Sierra Maigualida y en las imponentes Sierras de Parima y Paracaima, con sus numerosos tepuyes. En Venezuela estas formaciones dominantes de rocas ígneas del precámbrico ocupan 425000 km2, lo que equivale alrededor de un 45% de la superficie nacional, que engloba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Tierras Venezolanas
  • Formacion de la tierra venezolana
  • DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO venezolano
  • Estado venezolano
  • el estado venezolano
  • el estado venezolano
  • Venezolanismos
  • estado venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS