La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIN

Esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, las Norma establece, en primer lugar, requisitosgenerales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece directrices para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Tanto el reconocimiento, como la valoración y la información a revelar sobre determinadas transacciones y otros eventos, se abordan en otras Normas e Interpretaciones.

Esta Norma se aplica a todo tipo deestados financieros con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs).

NIC 1: PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. Objetivo

La Norma establece los requisitos generales para la presentación de los estados financieros y las directrices para determinar su estructura, de igual forma fija losrequisitos mínimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes, con domicilio social en cualquier país de la UE.

2. Alcance

La NIC 1 se aplicará a todo tipo deestados financieros que sean elaborados y presentados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas las empresas, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados.
Los bancos y otras entidades financieras deberán cumplir los requisitos de información que se establecen el la NIC 30.
Algunas empresas de acuerdo a su naturaleza ya seanpúblicos o privados deberán adaptar la presentación de los estados financieros, llegando incluso a cambiar algunas denominaciones.

3. Información suministrada por los estados financieros

Los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de la empresa:
• Activos
• Pasivos
• Patrimonio neto
• Gastos e ingresos, en los que se incluyen laspérdidas y ganancias
• Otros cambios en el patrimonio neto
• Flujos de efectivo
De igual forma la información de las notas permitirá a las empresas estimar los flujos de efectivo futuros.

4. Componentes de los estados financieros

Los componentes de los estados financieros son los siguientes:
• Balance
• Cuenta de resultados
• Un estado de cambios en el patrimonio netoque muestre: todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales
• Estado de flujos de efectivo
• Notas, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas
Muchas empresas presentanadicionalmente a los estados financieros un análisis financiero elaborado por la dirección que describe y explica las características principales del rendimiento y la situación financiera de la empresa, así como las incertidumbres más importantes a las que se enfrentan.
También muchas empresas presentan informes relacionados al estado del valor añadido o a la información medioambiental, estos seconcentran en sectores industriales. Es importante anotar que estos informes y estados, presentados aparte de los estados financieros, quedarán fuera del alcance de las NIIF.

5. Consideraciones generales

A continuación se presentan algunas consideraciones que hay que tener en cuenta sobre la NIC
• Los estados financieros reflejarán la situación, el rendimiento financiero y los flujos de...
tracking img