la tierra

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
DE QUE ESTA HECHA LA TIERRA
La envoltura solida de la tierra, se denomina litosfera y está formada fundamentalmente por rocas y minerales. El agua de los mares y océanos, la que corre por ríos, quebradas y la que forma el hielo constituyen la hidrosfera. El aire que rodea el planeta y que se mueve a su alrededor, en forma de corriente constituye la atmósfera.
De los materiales terrestres,las rocas y los minerales tienen una importancia capital para la economía como materia prima, para la industria y al mismo tiempo, mediante su estudio, nos permite conocer el posible origen y evolución del planeta tierra.
La petrología es la rama de la geología que analiza la composición, el origen, la clasificación e historia natural de las rocas como unidades estructurales terrestre.
Las rocasse caracterizan por tener minerales fundamentales, abundantes e indispensables en su constitución y que se conoce como minerales esenciales mientras que al mismo tiempo contienen otros menos abundantes, no indispensables a su constitución, son los denominados minerales accesorios, los cuales pueden faltar en una roca.
Para el geólogo, los depósitos de arena suelta, las cenizas volcánicas, epetróleo, el carbón y los hidrocarburos gaseosos deben ser colocados en la misma lista del granito y el cuarzo por que se pueden incluir como la definición de rocas como : agregado de minerales que se han formados por un proceso geológico.
CLASES DE ROCAS:
Las rocas se pueden clasificar, según su origen, en tres grandes grupos:
Las rocas ígneas o eruptivas: se forman al enfriarse y hacerse solidala lava de los volcanes. El basalto, la obsidiana, la piedra pómez o pumita, el granito y el gabro, son de este tipo. El granito se emplea mucho para hacer edificios.
Las rocas sedimentarias: están formadas por sedimentos, es decir, de partículas de otras rocas y minerales. El agua de los ríos y los vientos arrancan fragmentos a las rocas y minerales y se depositan en un lugar, después de untiempo se juntan y se secan dando lugar a una roca de este tipo. Las areniscas conglomerados y las rocas calizas son de esta clase. Se empela mucho para la construcción.
Las rocas metamórficas: Se originan en el interior de la tierra a partir de otras rocas debido a grandes presiones y altas temperaturas. De esta manera se origina el mármol y la pizarra, que proviene de rocas calizas (mineralcalcita). El mármol es un tipo de roca empleada para hacer estatuas y revestir las paredes y suelos de edificios.
CICLO LITÓLOGICO
El planeta tierra es un sistema de intercambio de energía entre sus diferentes componentes: atmosfera, hidrosfera, biosfera, litosfera. Este intercambio de energía, da lugar a variados procesos dinámicos que se manifiestan en la mayoría de los casos, como ciclos dentrodel planeta. Unos de estos ciclos son el denominado ciclo de las rocas o ciclo litológico. El ciclo litológico da lugar a los tres grandes grupos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Los procesos que da origen a la formación de rocas son: la meteorización, la erosión, la sedimentación, el metamorfismo, el volcanismo y el plutonismo, entre otros.
La meteorización : se define como elproceso de alteración, degradación, desintegración, descomposición o desgastes (físico o químico), de los materiales que se encuentran a la intemperie dándole así origen a las partículas muy pequeñas ( materiales sueltos) que se conocen con el nombre de sedimentos. Los sedimentos, por efecto de la gravedad y sumado a la acción que ejercen los medios de transporte: el agua en todas sus formas: aguas deescorrentía, ríos, olas, hielo, además del viento, son arrastrado o desplazados hasta los lugares más bajo del terreno. Donde se depositan los materiales.
Este proceso de desgate, transporte y depósito de materiales, es lo que se conoce como erosión. Los sedimentos se desintegran mucho durante la fase de transporte, que hace que se creen fragmentos más pequeños cada vez. Esos pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras
  • La Tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La tierra
  • La Tierra
  • tierra
  • tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS