La tirania de la comunicacion - ignacio ramonet

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Ignacio Ramonet – La Tirania de la Comunicación:

Comunicación contra información

La irrupción del multimedia sitúa al sist informacional en el umbral de una profunda rev, q coincide con su progresiva perdida de fiabilidad. En el gran esquema industrial concebido x los partronos de las empresas de entretenimiento, puede constatarse ya q la info se considera antes q nada como una mercancia,y q este carácter predomina ampliamente respecto a la mision fundamental de los media; aclarar y enriquecer el debate democratico. En la era de la info virtual, únicamente una guerra real puede salvar del acoso informacional. Una era en la que 2 parámetros ejercen una influencia det sobre la info.
El mimetismo es la fiebre que se apodera súbitamente de los media (con todos los aspectosconfundidos en el) y q les impulsa, con la mas absoluta urgencia, a precipitarse para cubrir un acontecimiento (de cualquier nat) bajo el pretexto de q otros conceden a dicho echo una gran importancia. Esta imitación provoca un efecto bola de nieve, funciona como una intoxicación. Cuanta mas hablan los media de un tema, mas se persuaden colectivamente de q es indispensable, central, y q hay q cubrirlomejor todavía, dándole mas tiempo, medios y periodistas. Se autoestimulan de esta forma, se sobreexcitan unos a otros, se dejan arrastrar por una espiral vertiginosa desde la sobreeinfo hasta la nausea.
La hiper-emoción ha existido siempre en los media, pero se reducía al ámbito especializado de ciertos medios, a una prensa popular sensacionalista, espectacular. Los medios de referencia apostaban xel rigor y la frialdad conceptual, alejándose lo mas posible del pathos para atenerse estrictamente a los hechos, datos, pruebas. Todo esto se ha modificado gradualmente bajo la influencia de la TV. El telediario en su fascinación x el espectaculo del acontecimiento ha desconceptualizado la info y la ha ido sumergiendo progresivamente en la cienaga de lo patetico, estableció q “si la emocion qusted siente viendo el telediario es verdadera, la info es verdadera”, sumado al “ver para comprender”.
La consec de estos parámetros es que todo está preparado para la aparicion de un “mesias mediatico”. El dispositivo esta listo, no solamente desde lo tecnologico, sino sobre todo psicologico. Los periodistas y los media se encuentran a la espera de una personalidad portadora de un discurso dealcance planetario, basado en la emocion y la compasión.
La prensa escrita esta en crisis, sufriendo un considerable descenso de difusión y una grave perdida de identidad. Las causas de esta crisis hay q buscarlas en la mutacion q han experimentado en los ultimos años algunos conceptos basicos del periodismo. En primer lugar la misma idea de info. Antes informar era no solo proporcionar ladescripción precisa de un hecho sino tmb aportar un conj de parámetros contextuales q permitieran al lector comprender su significado profundo, era responder a cuestiones basicas (5W). Bajo la influencia de la TV y el telediario, se impuso su ideologia del directo y del tiempo real, informar es ahora enseñar la historia sobre la marcha o en otras palabras, hacer asistir al acontecimiento, suponiendo q suimagen es suficiente para darle todo sus significado. Asi se hace innecesario el periodista. Y se refuerza la idea de ver para comprender y de q todo hecho debe tener forzosamente un aspecto televisable. En segundo lugar la influencia de la TV, con su impacto de imágenes impone la eleccion, y cambia el concepto de actualidad, a que ella la construye, provoca el shock emocional y condena al olvidoa los hechos sin imágenes. En este nuevo orden las palabras o textos no valen lo q las imágenes. En tercer lugar tmb ha cambiado el concepto de la info, la optimizacion de los media es ahora la instantaneidad, el directo, q solo ofrecen la TV y radio. Esto hace envejecer a la prensa diaria, forzosamente retrasada, q acepta esta imposición de tener q dirigirse a telespectadores y no ciudadanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis sobre "la tiranía de la comunicación" de ignacio ramonet
  • Tiranía De La Comunicación- Ignacio Ramonet
  • Análisis de la tiranía de la comunicación" de ignacio ramonet
  • resumen de conferencia Ignacio Ramonet
  • La tirania de la comunicación
  • Tirania de la Comunicación
  • La Tiranía de la comunicación
  • El quinto poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS