La Tisica

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Javier de Vana, un escritor uruguayo, nació el 5 de agosto de 1868. Paso tiempo cerca de la vida rural y después se estableció en Montevideo para continuar sus estudios médicos. En 1891 abandono susestudios para ser escritor. En La Tísica el autor habla sobre el maltratamiento de los enfermos y los efectos que eso puede tener en esas personas. Para lograr eso usa: conductas humanas y el giroargumental.
La Tísica es un relato sobre una chica enferma. Ella vive completamente aislada por su pueblo. Ellos la ven como algo contagioso y fatal. La desconfianza de los peones parece serjustificada. Entre otras cosas, todos los animales que la Tísica cuida mueren sin explicación. El medico tiene simpatía por la chica pero también reconoce algo malvado en ella. El desenlace del cuento essorprendente. El medico, después de irse del pueblo, recibe las noticias que todos han muerto , salvo una persona conocida por el nombre La Tísica.
En el cuento hay dos percepciones de la niña: la delnarrador y la de los peones que trabajan en la estancia. Las percepciones parecen opuestas pero ambas refieren a la niña como La Tísica. La percepción del narrador, un medico, parece ofrecer la visióncorrecta de la situación. Un hombre educado nos parece dar una visión correcta y objetiva. Se distingue por el cariño hacia la chica. En muchas ocasiones qua el verbo “querer” y la llama su “princesitagaucha.” Otra característica de los conductos del doctor es que la humaniza. Nos ensena con términos médicos el estado deteriorado de una chica linda. La otra percepción es la de los peones. Lasconductas de los peones era “brutal.” La odiaban y “no le dirigían la palabra sino para ofenderla y empurpurarla con alguna obscenidad repulsiva.” La comparaban a un alcaran y al camaleón. Sin embargo elautor nos hace creer al doctor y seguimos creyendo que la niña esta malinterpretado por los otros peones.
Al fin el giro argumental es la cosa mas efectiva en el cuento. Nos hace dudar todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tisica
  • La ciudad de los tisicos
  • La Ciudad De Los Tisicos
  • la cudad de los tisicos
  • la ciudad de los tisicos
  • La ciudad de los tisicos
  • la ciudad de los tisicos
  • La Tísica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS