La Toma de Decisiones Grupales:
¿Qué es tomar una decisión?
Tomar una decisión es optar por una determinada vía de acción entre varias posibles. Se aplica tanto a las personas individuales como a losgrupos, sin embargo la probabilidad de que se presenten situaciones problemáticas que requieran una decisión es mayor en los grupos, ya que existen varios puntos de vistas.
En el proceso de toma dedecisiones en grupo se deben formular 3 preguntas: la pregunta sobre quien decide, como se decide, y las consecuencias del proceso de decisión.
1. Quien decide: Es importante distinguir si ladecisión es tomada por alguno de los miembros del grupo, ya se trate de un líder ya sea uno de los miembros quien ejerce la función directiva, o la decisión es asumida por el grupo en cuanto tal,cualquiera sea el proceso a través del cual se llega a ella, o lo decidirá una persona o grupo externo.
2. Como se decide: Cuando es un miembro quien decide puede optar por diversos métodos ya sea tomar encuenta las opiniones de los demás o decidir por su cuenta. También puede decidir el grupo a través de la discusión o el voto, mediante consenso, mayoría o imposición de unos sobre otros.
3.Consecuencias que ocasiona una decisión grupal: constituye una profundización de la primera sobre quien decide, convertida ahora en un porque decide y a quién beneficia o a quien perjudica la decisión.Quien decide, como se decide y qué consecuencias tiene en la vida familiar y en la vida social las decisiones tomadas están esencialmente condicionadas por el carácter de cada familia por sus valoresculturales, por su ubicación socioeconómica en la pirámide social y por la conciencia de clase de sus miembros.
Dos fenómenos concretos que se producen en la toma de decisiones en grupos primarios yque han sido objeto de amplio debate son “el cambio arriesgado” y “el pensamiento en camarilla”.
A. El cambio arriesgado: la aparente tendencia de los grupos a asumir decisiones más arriesgadas en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La toma de decisiones grupales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Toma-De-Decisiones-Grupales/219686.html

MLA

"La toma de decisiones grupales" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Toma-De-Decisiones-Grupales/219686.html>.

MLA 7

"La toma de decisiones grupales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Toma-De-Decisiones-Grupales/219686.html>.

CHICAGO

"La toma de decisiones grupales." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Toma-De-Decisiones-Grupales/219686.html.