La toma, documental canadiense sobre las empresas recuperadas en Argentina.

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


''LA TOMA''

ALUMNOS:

JEAN-ULL NIMES-SIMONE
MANUELA VAZQUEZ

MATERIA:

TRABAJO Y CIUDADANIA.









1.¿ Quienes son los creadores de este documental? ¿Qué fue lo que los impulsó a investigar el proceso argentina?

Es un documental de 2004 realizado por Naomi Klein y dirigido por Avi Lewis.
Los impulso a investigar el proceso argentina ya que habia fabricasdesiertas, un pais en plena crisis, pero habia algo que a ellos les interesaba, que los trabajadores que habian sido despedido de sus puestos y las fabricas habian sido cerradas ocupaban las fabricas para volver a tener un salario digno y un puesto laboral. La creacion de fabricas cooperativas, y de una ley que hacia esto legal.

2. ¿Como se caracteriza al gobierno menemista? ¿ Que consecuenciastuvieron las medidas tomadas en el periodo neoliberal en Argentina?

Decada de los 90, transformo al pais a travez del mandato del FMI con todas las medidas pro-empresas de un solo ''golpe'' ,despedidos flexibles, subvenciones y favores a las empresas y privatizaciones de empresas de numeros bienes publicos. Se llamo ''El Modelo'' y incluso Washington daba su aprobacion.
Tuvieron consecuenciasnefastas tales como: resulto ser un desastre, la mitad del pais callo por debajo de la linea de la pobreza, el capital tenia toda la libertad de viajar, la moneda argentina se empieza a devaluar, y los bancos argentinos se llevaron mas de 40mil millones de dolares, y el gobierno congela las cuentas, por lo tanto los que tenian dinero en el banco se quedan sin los ahorros de su vida entera.
3. ¿ Quesucedió en 2001? ¿Como se explica la frase ''que se vayan todos''?
Como deciamos anteriormente ya que El Modelo, resulto siendo un desastre, y el peso argentino se devaluo, los bancos se llevaron todo el dinero y no habia leyes que se lo impidieran y el gobierno argentino congela todas las cuentas bancarias y los que tenian dinero en el banco pierden todos sus ahorros.
Se explica la frase''que se vayan todos'' ya que hubo miles de manifestaciones y violentas, claro habian perdido su dinero!. Sus deseos de que se vayan todos se cumple, ya que luego hubo 5 presidentes diferentes en 3 semanas. Y argentina se declara en bancarrota. Un Estado que no puede pagar su deuda, la opinion popular era contra El Modelo, ya que era lo que estaban cansados.
4. ¿Cual es el lema del moviento nacionalde empresas recuperadas?
El lema ''Ocupar, Resistir y Producir''

5. ¿Que formaron, en un principio, los ex trabajadores de FORJA? ¿Cual es la diferencia entre esta forma de organización y ''trabajar bajo patron''? ¿Que instrumentos legales utilizan para justificar la expropiacion?
Lo que forman en un principio los ex trabajadores de FORJA, es que se unen entre ellos para recuperar lafabrica y volver a trabajar, TOMAN la fabrica.
El instrumento legales que utilizan es la auto-gestion de la planta si es que reveenden maquinaria de la fabrica en secreto y acordarse que son tres millones los desempleados versus 519 que son los dueños de todas las fabricas que hubieron despidos.
La diferencia entre esta forma de organización y trabajo bajo patron es que: Ahora como cooperativa,esque es administracion espor parte de todos, y se tienen que fijar entre ellos los que hacen y no aburgesarse cuando estaban bajo patron y no se pueden quedar sin hacer nada y se van a tener que encargar de la fabrica entre todos, al igual que tampoco tiene que haber sobre sueldos que fue uno de los causantes de que los llevaron a lo que pasa en la actualidad en FORJA.






6. ¿Que modelode fábrica recuperada toma FORJA? ¿Como es la organización de esta fabrica-modelo? ¿Como fue su proceso de recuperacion? ¿Por que se dio el apoyo de la comunidad? ¿ Como se dio la lucha en contra del desalojo?
Forja toma el modelo de EMPRESAS RECUPARADAS. Y quieren llegar a un modelo como el de Ceramicas Zanon.
La organización ahora es cooperativista, e igual de salarios. Con asambleas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Sobre Empresas Recuperadas Por Los Trabajadores En La Argentina
  • empresa canadiense
  • Empresas recuperadas en argentina
  • empresas recuperadas argentina
  • Empresas Recuperadas
  • Empresa Recuperada
  • Empresa Recuperada
  • Empresas Recuperadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS