LA TOPOGRAFÍA EN PROYECTOS URBANÍSTICOS

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
En el mercado actual las empresas constructoras apuntan cada vez a un mercado más competitivo, reduciendo los costos de construcción, y realizando el mismo trabajo que se hacía años atrás en el menor tiempo posible y con una calidad superior.
La rapidez en la evolución de la tecnología de las últimas décadas ha hecho que la topografía cambie no solo en la transformación de instrumentos, sinotambién en nuevas técnicas que permiten ampliar y cambiar el papel del topógrafo en el nuevo siglo.
Los recientes avances tecnológicos, en sensores remotos y transferencia digital de datos, han hecho posible que se obtengan altas precisiones en el posicionamiento y diseño de datos en tiempo real. Estos cambios implican nuevas oportunidades y retos para el topógrafo en los trabajos deconstrucción de hoy en día. El papel del topógrafo cambia como lo hacen: la naturaleza de los trabajos emprendidos, la relación topógrafo-cliente, y la medición exitosa de cualquier proyecto de ingeniería dado. Entendiendo estos cambios y respondiendo apropiadamente ante ellos, se contribuirá significantemente al éxito de los negocios topográficos en el siglo XXI.

En las mediciones para construcción deobras civiles la topografía tiene incidencia directa en todas las etapas del proyecto, desde el levantamiento inicial sobre el cual será plasmado el diseño de la obra a construir teniendo en cuenta las características de la superficie - trabajo que se debe realizar con un grupo interdisciplinario, donde el topógrafo hace aportes relacionados con la modificación de la geometría de la superficie –pasando por las mediciones necesarias para la localización del proyecto, el control de niveles de construcción de la obra y posiblemente las mediciones para el control y monitoreo de la misma. Todas estas mediciones necesitan de distintas precisiones – por ende distintas tolerancias constructivas - que dependen de las características del objeto topográfico a localizar.

Las mediciones enconstrucción sirven para ubicar horizontal y verticalmente cada componente de un proyecto de construcción - Esta tarea de marcar posiciones de obras civiles se llama topografía de construcción-. Todas estas mediciones deben ser llevadas a cabo solo por topógrafos debidamente capacitados que estén familiarizados tanto con el diseño del proyecto como con las técnicas de construcción apropiadas.

Elconocimiento del proyecto es esencial para la planificación de los procesos topográficos, los cuales deben estar apoyados en una estructura geométrica que relacione la realidad con el proyecto, respetando cada una de las tolerancias constructivas de los elementos del mismo. El sistema de apoyo es la columna vertebral que sirve para garantizar las distintas precisiones y asegurar la relación entre ellevantamiento topográfico, las mediciones necesarias para la localización del proyecto, y las mediciones para el control de deformaciones.

La práctica moderna favorece la topografía con la velocidad en los procesos de medición con “Estación Total”, adicionalmente las técnicas de GPS son implementadas de forma satisfactoria en áreas de densidad moderada; la técnica elegida por el topógrafo seráinfluenciada por el costo y la confiabilidad de las diferentes aplicaciones.

En relación con las aplicaciones de topografía, la práctica moderna ha llegado a ser más dependiente del uso de Estaciones Totales y recientemente en el uso de receptores de Sistemas de Posicionamiento Global trabajando en Tiempo Real RTK (Real Time Kinematic).
En teoría las técnicas de GPS parecen ser ideales ya queel topógrafo recibe el dato de manera rápida para establecer la ubicación precisa de puntos del diseño en los cuales tanto alineamientos horizontales como puntos de control de alturas son determinados y marcados efectivamente.

Los topógrafos han encontrado que para utilizar satisfactoriamente el sistema RTK en topografía de construcción deben tener mucho cuidado en el establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Urbanistico
  • CICLO DE PROYECTO URBANISTICO
  • Requisitos para proyecto urbanístico en quetzaltenango
  • Topografia y dibujo de proyectos
  • Proyecto Urbanistico
  • proyecto urbanistico
  • Proyecto De Topografia
  • Proyecto de topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS