La tragedia de los comunes y la tragedia de los anticomunes: una reinterpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tragedia de los comunes y la tragedia de los anticomunes: una reinterpretación
Germán Coloma (*)

Resumen Este trabajo desarrolla un modelo simplificado que busca integrar formalmente los conceptos de “tragedia de los comunes” y “tragedia de los anticomunes”. Para ello reformula el modelo propuesto por Buchanan y Yoon (2000), e identifica dos problemas paralelos de eficiencia: unorelacionado con externalidades reales (propiedad común) y otro relacionado con el ejercicio del poder de mercado. Los resultados obtenidos pueden a su vez interpretarse utilizando una versión del denominado “teorema de Coase”.

Abstract This paper develops a simplified model that tries to integrate formally the concepts of “tragedy of the commons” and “tragedy of the anticommons”. In doing so, itreformulates the model proposed by Buchanan and Yoon (2000), and identifies two parallel efficiency problems: one related to real externalities (common property) and the other one related to the exercise of market power. The results obtained can be interpreted using a version of the so-called “Coase theorem”.

Clasificación del JEL: D62 (Externalidades), K11 (Derechos de propiedad), Q21 (Recursosrenovables: oferta y demanda).

Descriptores: Comunes, Anticomunes, Externalidades, Poder de mercado, Teorema de Coase.

(*)

Universidad del CEMA; Córdoba 374, Buenos Aires (1054), Argentina; Tel: 4314-2269; Correo electrónico: gcoloma@cema.edu.ar.

1

1. Introducción La expresión “tragedia de los comunes” se utiliza generalmente para hacer referencia a un problema de eficiencia quetiene lugar cuando existe un recurso común que es utilizado por varios agentes económicos de manera conjunta, sin que ninguno de ellos pueda excluir a los demás de su uso. Esto suele generar una externalidad negativa recíproca, originada en el hecho de que las acciones de cada agente económico le crean costos a los demás agentes, sin que las mismas conlleven la necesidad de compensar monetariamentea los perjudicados. Uno de los primeros tratamientos formales de este problema que registra la literatura económica aparece en un trabajo de Gordon (1954). Su generalización y popularización como concepto, sin embargo, están ligadas a un artículo posterior de Hardin (1968). El concepto de “tragedia de los anticomunes”, por su parte, se debe a Heller (1998), quien lo creó para hacer referencia auna situación en la cual varios agentes económicos tienen derechos de exclusión sobre un determinado recurso, pero ninguno de ellos tiene el derecho exclusivo de uso. Dicho autor se inspiró en ciertos problemas de implementación observados durante los procesos de privatización de activos públicos que tuvieron lugar en varios países de Europa del este, durante su transición desde el socialismo alcapitalismo. El primer intento de modelizar formalmente la tragedia de los anticomunes es un artículo de Buchanan y Yoon (2000), quienes señalaron la existencia de cierta simetría formal entre la tragedia de los comunes y la tragedia de los anticomunes. Estos autores elaboraron un ejemplo estilizado que admite ambos problemas, y luego lo resolvieron utilizando una forma funcional particular. En lapresente comunicación nuestra intención será señalar ciertos problemas que tiene el ejemplo de Buchanan y Yoon para ilustrar la cuestión, y proponer un ejemplo mejorado. Dicha mejora sirve además para mostrar algunos aspectos adicionales, y para establecer ciertas relaciones entre los problemas de eficiencia originados en la presencia de externalidades reales y poder de mercado. El trabajo secompleta con una última sección, en la cual se efectúan algunos comentarios breves sobre dichos problemas y se los relaciona con las conclusiones del denominado “teorema de Coase”.

2

2. Ejemplo teórico El trabajo de Buchanan y Yoon (2000) ilustra la tragedia de los comunes y la tragedia de los anticomunes partiendo de la siguiente función: P = a – b⋅Q (1) ;

donde “P” es el valor de la...
tracking img