La tragedia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAGEDIA GRIEGA

Según Aristóteles, la tragedia se creó en Grecia, a partir del coro que entonaba el ditirambo, un canto en honor a Dionisio, donde se realizaban representaciones sagradas, de personajes enfrentados a diversos conflictos, pero que desde un principio están marcados por un destino fatal, pues se encuentran con muchos obstáculos, que a pesar de querer librarse de ellos, sudestino ya está escrito, decidido por los dioses. Luego este ditirambo asume una forma escrita y preestablecida. Se puede suponer que en determinado momento en el que el coro entonaba este canto en honor a Dionisio, el corifeo, es decir el portavoz del coro, habría sido separado y habría comenzado a dialogar con el coro, convirtiéndose así en un verdadero personaje. Posteriormente el mismo coro, daríavida a un diálogo entre los dos corifeos, introduce un contestador, que posteriormente significará actor, dando así nacimiento al drama. Del canto épico-lírico, el ditirambo se transforma en teatro. (1)

Los teatros debían edificarse en las inmediaciones del templo del dios. Los actores y cantores eran considerados por los sacerdotes, personajes sagrados. El primer trágico fue Tepsis. De estatragedia se sabe poco, salvo que fue la primera tragedia ganadora de un concurso dramático.

La fuente más importante que se utiliza para estudiar la tragedia griega es la Poética de Aristóteles. En esta obra, Aristóteles define y caracteriza la tragedia y otras artes imitativas. Su obra, por lo tanto, es una contribución imprescindible para el estudio de la tragedia antigua.

“La tragedia es,pues, la representación (Mimesis) de una acción seria (Spoudaias), completa en sí misma y de una cierta magnitud; en un lenguaje embellecido con varias clases de embellecimiento, cada uno de los cuales tiene su lugar correspondiente en las diversas partes, en forma dramática y no narrativa, y que, además, mediante una serie de hechos que suscitan piedad (Eleos) y terror (Phobos), tiene por efectoelevar y purificar (Katharsis) el ánimo de pasiones semejantes”. (2)

Es decir, la catarsis final para Aristóteles es un acto de purificación, que se produce cuando el espectador toma conciencia y comprende a los personajes, olvidándose de sus propios problemas y sentimientos, alcanzando un avanzado nivel de conocimiento y sabiduría. Nos da una reflexión moral y ética, librándonos ypurificándonos de los sentimientos negativos. La conmiseración se produce porque nos identificamos con los personajes. Nace el temor de que si le ocurre al personaje, ¿por qué a mi no? Y no sólo que nos ocurran los mismo hechos, sino que con otros hechos, las mismas consecuencias.

En las tragedias clásicas, el motivo principal de las catástrofes es casi siempre el hubris, o el orgullo desmedido que hacecreer a los mortales que son superiores a los dioses, o que no los necesitan ni les deben honores.

Peripecia es el cambio de la acción en sentido contrario, un cambio de destino total, es decir, aquel hecho que supone el cambio de los acontecimientos de la dicha al infortunio. En Edipo Rey: Edipo vive en la dicha - es rey de Tebas, está felizmente casado - hasta que una peripecia le lleva adescubrir que es asesino de su padre y que, además, se ha casado con su madre. Aristóteles pone como ejemplo al mensajero que desvela a Edipo su desgracia: queriendo alegrar a Edipo con la noticia de que ha descubierto al asesino de Layo, una peripecia lo que hace es apenarlo descubriéndole que es él el asesino de su padre.

"La agnición (...) un cambio desde la ignorancia al conocimiento, y asílleva al amor o al odio en los personajes, signados por la buena o la mala fortuna. Y la agnición más perfecta es la que se logra mediante las peripecias, como aquellas que se producen en Edipo." (3) La agnición es entonces, que el personaje o los hechos, lleven a aprender algo que no se sabía, y que en el caso de la tragedia, el conocimiento de estas cosas lleva a la desgracia: Edipo descubre lo...
tracking img