La Tragedia, Sus Comienzos, Sófocles Y Antígona

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
La tragedia, sus comienzos, Sófocles y Antígona

¿Qué es la tragedia? ¿Dónde tiene sus orígenes? ¿Quién fue Sófocles? ¿Cuáles fueron sus obras? ¿Por qué Antígona es considerada una obra modelo en su género? Estas son algunas de las preguntas que busca responder este texto.
El teatro existe desde que existen los seres humanos. Antes de que se organizaran las sociedades tal como las conocemosahora, la teatralización ya estaba presente en sus vidas. Sus costumbres eran muy diferentes a las actuales, y su modo de convivencia, agrupación social y familiar eran diversos entre una comunidad y otra, pero en todos los grupos humanos existió siempre una forma u otra de representación teatral.
En los orígenes del teatro se encuentran los rituales. Estos son unas series de representaciones conun gran valor simbólico que una comunidad realiza por costumbre o para conseguir algo. Ya en las pinturas rupestres de la era paleolítica puede verse a bailarines cubiertos con pieles de animales, lo que constituye la escena dramática más antigua de la que se tenga conocimiento. Con el tiempo, el ritual, que puede ser religioso o cotidiano, se fue modificando y dio nacimiento a una representaciónescénica más cercana a la que conocemos en la actualidad.
Suele decirse que el teatro nació en Grecia, más precisamente, en el siglo V a.C. y fue uno de los grandes logros culturales de los griegos.
En la ciudad de Atenas, los habitantes celebraban los ritos en honor al dios Dionisio, el dios del vino y de la agricultura, protector de la vida y símbolo del placer. Este era un dios amable conquienes lo adoraban, pero podía llevar a la destrucción a quienes lo despreciaban. Cumplía un ciclo de vida y muerte relacionado con la renovación anual de los frutos de la tierra, según el cual moría cada invierno y renacía cada primavera, lo que simbolizaba también, la promesa de resurrección de los muertos. El festival en honor a este dios era llamado “Las grandes Dionisiacas” que se festejabaen primavera durante varios días. Estas ceremonias rituales, fueron evolucionando más tarde hacía el teatro, tal como lo conocemos hoy.
A los griegos se les deben cuatro grandes formas teatrales: la tragedia, la sátira, la comedia y el mimo. Cada una de estas formas fue evolucionando de manera distinta hasta transformarse en géneros teatrales que existen el la actualidad con característicassimilares a las de su origen. En este texto, haremos énfasis en el género de la tragedia.
Un coro de casi cincuenta hombres, vestidos con pieles de chivos o machos cabríos danzaban y entonaban un himno o canto festivo alrededor del altar de su dios, en la plaza de un poblado. La imagen de Dionisio era transportada en procesión hasta allí. Cuando los chivos o sátiros interrumpían su canto paratomar aliento, se introducía entre las estrofas el recitado de uno solo. Surge entonces, el dialogo, en donde ya había acción y ahí es donde nace la tragedia.
La tragedia era una obra dramática que presentaba conflictos graves y solía tener un desenlace fatal. Buscaba generar compasión en el espectador y reflexión acerca de un destino humano. También la imitación de las acciones realizadas por loshombres considerados superiores que el resto de los mortales, debido a que poseían rasgos heroicos. Luego de un tiempo, comienzan los concursos de obras, en los que los autores presentaban sus trabajos y ganaban las mejores.
Las obras eran solemnes, estaban escritas en verso y estructuradas en escenas. El escenario donde se realizaban las obras estaba ubicado entre dos colinas, en cuyas laderasse encontraba el auditorio (theatron), donde se ubicaban los espectadores. En la parte baja había un espacio, llamado orquesta, para los que componían el coro, y en la alta estaba en escenario (skene), donde se colocaba el decorado. Entre el escenario y la orquesta estaba el proscenio, un espacio estrecho y cercano al público en el que se desarrollaba la acción.
Los actores de la tragedia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tragedia antígona sófocles
  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles
  • Reporte De La Tragedia Griega Antígona De Sófocles
  • Antígona la tragedia griega de sófocles
  • La Tragedia De Sofocles
  • Antigona sofocles
  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS