Ensayo tragedia antígona sófocles

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
CURSO DE FORMACIÓN INTEGRAL

EL ARTE CLÁSICO DE GRECIA Y ROMA

Antígona, Sófocles

lunes, 16 de junio de 2008

ANTÍGONA DE SÓFOCLES

Cuadrúpedo en la aurora, alto en el día

y con tres pies errando por el vano

ámbito de la tarde, así veía

la eterna esfinge a su inconstante hermano,

El hombre, y con la tarde un hombre vino

que descifró aterrado en el espejo

de lamonstruosa imagen, el reflejo

de su declinación y su destino. (…)

J. L. Borges, Edipo y el Enigma

Resumen de la tragedia

Luego de la batalla que enfrenta a Eteocles y a Polinices, ambos hijos de Edipo, y que tiene como consecuencia la muerte de los dos, Creonte asume el mando de la ciudad de Tebas. Él mismo da el mandato de rendir honores fúnebres al defensor Eteocles, pero también condena alos cuerpos de los caídos invasores a no ser enterrados como lo dictan los dioses, dejándolos a la intemperie a merced de los animales carroñeros, entre esos cuerpos se encontraba Polinices. Este ultraje no es menor ya que según el sustrato ideológico y religioso de sus costumbres, el alma del difunto estaba condenada a vagar eternamente por la tierra si es que su cuerpo no recibía los ritoscorrespondientes o peor aún si su cuerpo no fuese enterrado.

Todo el pueblo de Tebas estaba conforme con el premio de Eteocles y el castigo de Polinices, sólo Antígona, hermana de ellos, deseaba obedecer el mandato divino y salvar el cuerpo de su hermano, otorgándole el entierro correspondiente a este último. Así, y pese a la tibia prudencia de Ísmene, hija menor de la casta de Edipo, Antígonadecide contrariar la ley de Creonte sabiendo que ello es causa de pena de muerte.

Después de ser descubierta haciendo los ritos fúnebres a Polinices, Antígona se gana el apoyo de sus conciudadanos por su respeto a la ley divina. Pese a ello, Creonte, enceguecido por la rabia, obedece su propio mandato y manda a Antígona a ser enterrada viva en una cámara subterránea. Tiresias, adivino legendario,interviene augurando la cólera de los dioses por el ultraje, pero Creonte termina imponiendo su ley. Ya sepultada viva Antígona, el rey se arrepiente de su decisión y pide perdón a los dioses dando los ritos fúnebres al cuerpo de Polinices.

Hemón, hijo de Creonte, decide ir en rescate de Antígona de quien es su novio y que en un tiempo corto iban a celebrar juntos el Himeneo. Lamentablemente alabrir la cámara, Hemón se encuentra con el cuerpo de Antígona inerte debido a su suicidio. Él mismo entierra su cuchillo en su vientre en frente de su padre. La noticia se esparce por todo Tebas llevando consigo la última de las víctimas de esta tragedia: Eurídice, esposa de Creonte quien al saber de su hijo se quita la vida.

La tragedia termina con el corifeo llamando a obedecer a los diosesy a ser prudentes.

Héroe Trágico:

Antígona es la heroína de esta tragedia, ella no duda en su discernimiento con respecto a la honra de los cadáveres que es el mandato divino. Sin embargo el odio y la terquedad de Creonte, el otro eje de esta tragedia, se opone ante su voluntad.

Hamartía:

Nuestra heroína no incurre a ningún error ni se opone a su sino, ella se aferra a sus ideales ymuere por ello sabiendo esto desde un principio. Es Creonte quien ultraja los cuerpos de los difuntos provocando la ira de los dioses (Antígona es representante de la voluntad de estos), de todas maneras el rey incurre a la hamartía al privilegiar las leyes de su estado, es él quien manda a enterrar viva a Antígona ocasionando el suicidio de Hemón y el posterior suicidio de Eurídice.

Hybris:Al igual que la hamartía, la hybris u orgullo o soberbia es cometido por Creonte al desobedecer los juicios sensatos de su propio hijo y los concejos proféticos de Tiresias a quien el rey insulta por oponerse a su mandato. También, y en un plano más ideológico, Creonte en un profundo orgullo machista desoye las palabras de Antígona desacreditando su defensa por el hecho de que una mujer jamás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles
  • La Tragedia, Sus Comienzos, Sófocles Y Antígona
  • Reporte De La Tragedia Griega Antígona De Sófocles
  • Ensayo sobre “antígona”
  • Ensayo De Antígona (Sófocles)
  • Ensayo de antigona sofocles
  • Antigona, sofocles . ensayo
  • Ensayo De Antigona De Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS