la trajedia educativa

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

La Tragedia Educativa, Guillermo Jaim Etcheverry, 2004, Ed. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.

Guía de actividades de aprendizaje
1.- ¿Cuáles son las tendencias sociales actuales, los valores predominantes en nuestra sociedad?
Página 28
“(…) Asimismo, de especial importancia es la comprobación realizada en el mismo estudio acerca de la mutación operada en los valores de esosjóvenes de hoy se debe a que su valoración del conocimiento es menor que la de los jóvenes de hace dos décadas”.
Página 29
“(…) Esta misma falta de valoración de la importancia de la educación explica la circunstancia de que, a pesar de los discursos y las declaraciones en contrario, la dirigencia argentina no refleje en los hechos concretos la preocupación que manifiesta por esta cuestión”.Página 54
“(…) Los hijos son el espejo de valores de sus mayores: dinero, objetos materiales…”
Página 61
“Nuestra sociedad honra la ambición descontrolada, recompensa la codicia, celebra el materialismo, tolera la corrupción, cultiva la superficialidad, desprecia el intelecto y adora el poder adquisitivo, (…)
Los grupos más favorecidos de la sociedad transmiten a sus hijos, con el poderoso ejemplode sus vidas, que el estudio, el esfuerzo y el trabajo importan poco para triunfar, triunfo que es interpretado como sinónimo de éxito económico.”
Página 79
“(…) Cuando tienen cinco o seis años, ya han sido arrastrados definitivamente por el mercado y continúan desarrollándose no como ciudadanos sino como consumidores”.


2.- ¿Qué corrientes pedagógicas subyacen a las prácticas docentesusuales en nuestras escuelas?
Página 46
“(…) Los hechos en sí no parecían contar mucho, lo importante era el “proceso” por el que se llegaba el supuesto saber (…) se habla del “saber construido por uno mismo” o “el conocimiento contextualizado”.”
Página 47
“(…) Ya pasó de moda el conocimiento común, el que transmiten los libros. Las modernas tendencias educativas afirman que la enseñanza debe estar“centrada en el niño”, lo que, en muchos casos, equivale a proponer que sea el alumno quien decida por sí mismo lo que quiere aprender. El énfasis esta puesto en los sentimientos y en el “ser”.
El supuesto de que los maestros saben algo que los alumnos desconocen, en el que se sustentaban las clases tradicionales, es anatema para el igualitarismo escolar. Hasta el mismo término “maestro” está enretirada, y es reemplazado por el de “facilitador”, en parte guía y en parte testigo que observa al niño que se educa a sí mismo.”
Página 48
“(…) Las escuelas de formación docente los entrenan para convertirse en agentes de cambio, cuyo objetivo es promover la justicia social y la equidad más que el logro académico.
El énfasis que importantes corrientes pedagógicas están poniendo en el procesodel aprendizaje, privilegiándolo por sobre su producto, ejerce una influencia aún vigorosa, sobre nuestra educación.
Se prioriza la adquisición de las herramientas.”



3.- ¿Cuáles son las funciones de la escuela que se privilegian?
Página 48
“(…) Las escuelas de formación docente los entrenan para convertirse en agentes de cambio, cuyo objetivo es promover la justicia social y la equidad masque el logro académico”.
Página 50
“(…) Efectivamente esta (la escuela) ha ido asumiendo la responsabilidad de numerosas tareas vinculadas al proceso de sociabilización de los jóvenes.
Los padres consideran que el principal objetivo hacia el que debería orientarse la escuela media es evitar que los jóvenes se inclinen por la droga o el delito, seguido por la preparación para el trabajo,mientras que un porcentaje menor piensa que la experiencia escolar debe brindar información, desarrollar habilidades para resolver problemas o estimular el aprendizaje. Es decir, se deposita una desmedida expectativa en que la escuela resolverá problemas sociales predominantes, como la delincuencia, la drogadicción y la desocupación. Los aspectos vinculados al desarrollo intelectual quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trajedia educativa
  • la trajedia educativa
  • Resumen De La Trajedia Educativa (Echeverry)
  • Trajedias
  • Trajedia en misantla
  • Cultura y trajedia
  • la trajedia griega
  • trajedia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS