La transferencia de tecnología, agrícola en el país

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
La transferencia de tecnología, agrícola en el país
Importantes destacar la transferencia de tecnología, agrícola y la dirección que el proceso puede tomar en el futuro. La primera sección analiza el modelo institucional vigente, su lógica y el contexto en el cual se desarrolló.
En cuanto su finalidad de fortalecer la articulación interinstitucional de los organismos/institucionesnacionales que prestan servicios de investigación, transferencia y extensión de tecnología agrícola, como elemento esencial para incrementar la productividad del sector agrícola y la seguridad alimentaria, a fin de contribuir a la erradicación de la pobreza y al desarrollo rural sostenible en Venezuela.
También en ese sentido, se tiene previsto que esta actividad sea el inicio de una seriede esfuerzos que permitan superar las debilidades existentes en las áreas de investigación, extensión y transferencia de tecnología agrícola en el país.
Por otra parte Satisface las necesidades de las comunidades en cuanto a mejoras y generación de sistemas productivos y tecnologías cónsonas con el ambiente; enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Socialista Simón Bolívar, las LeyesHabilitantes y la Nueva Geometría del Poder, en función de los objetivos de Seguridad y Soberanía Alimentaria Nacional.
El tal sentido el sector agrícola venezolano, ha permitido realizar inferencias precisas relativas al estado de la tecnología efectivamente empleada en la producción. Para su construcción se encuestaron a informantes calificados a nivel nacional, éstos son la fuente principalde las estimaciones obtenidas. La información por consenso, definió la mejor estimación del PTSAV a la que se pudo llegar.
Finalmente se considerada para este trabajo, en orden alfabético son: acuicultura ,aguacate, ajo, arroz, aves (pollos de engorde y huevos de consumo), bovinos, cacao, café, caña de azúcar, caña panelera, caraota, cebolla, cítricos (naranja y lima), guanábana, maíz,mango, musáceas, palma aceitera, papa, pesca, piña, porcinos yuca y zanahoria entre otros.
Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos ala línea de costa definidos en la ley». Ciencia y Tecnología presente en Plan Nacional de Semilla La Ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova, indicó que existen diversos aspectos relacionados con el Plan Nacional de Semilla, donde están incluidos cinco componentes como: el mejoramiento genético del rubro por parte de los investigadores, la producción de semilla básica, lacapacitación, créditos para la producción de semilla certificada, el incremento de las capacidades de procesamiento y almacenamiento de semilla.
La transferencia de tecnología agrícola en el país
En cuanto la transferencia tecnológica agrícola en la República Bolivariana de Venezuela, en la segunda fase del Plan Nacional de Semilla que desarrolla el INIA y que permitirá generar más de un millón deempleos directos y cerca de tres millones de forma indirecta La tecnología de semilla se define como el conjunto de métodos mediante los cuales pueden ser mejoradas, tanto las características genéticas, como las fincas donde éstas se producen, incluyendo, entre otras actividades, el desarrollo de variedades e híbrido (animal o vegetal procreado por dos individuos de distinta especie), evaluación yliberación de variedades e híbridos, producción de semilla, acondicionamiento y almacenamiento y análisis y certificación. La tecnología de semilla influirá en el avance de la agricultura, dependiendo del grado de desarrollo de cada país.
En donde el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha venido trabajando de forma estratégica para promover la agricultura sustentable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferencia de la tecnología
  • TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
  • Transferencia de tecnologia
  • transferencia de una tecnologia
  • TECNOLOGIA AGRICOLA
  • tecnologia agricola
  • TECNOLOGIA AGRICOLA
  • Tecnologia agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS