La transfiguracion de rafael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, t-l." del Arte, t. 13, 2000, págs. 51-83

La Transfiguración de Rafael. Un mito plástico
JESÚS VIÑUALES *

RESUMEN La carga mitológica de una obra de arte plástico (pintura especialmente) se limita a la reproducción de un mito o leyenda mítica fijada anteriormente en lenguaje oral o como muciio escrito o literario. El artista reproduce el mito conocidosegún los cánones de la época y con el estilo personal que le caracterice, pero no «inventa», ni descubre ni «cuenta» un mito nuevo. Rafael en su obra «La transfiguración» creemos que es una excepción a esta regla presentándonos una mítica que no existía antes en las dos leyendas milagrosas bíblicas que narra el cuadro.

ABSTRACT The mythological charge in a work of plástic art, is limited to tíiereproduction of a myth or a mytliical legend wliich íias been previously fixed on oral language or bay far wrltten or literary. The artist reproduces the known myth according to the canon of the time and with the personal style which is characterised by, but he doesn't invent, neither discovers ñor tells a new myth. In Rafael's woríi «The transflguration» we think that is an exception to this rule,it presente a myth which didn't exist befare in the two Blblical miraculous legends that the painting tells.

Basta una mirada panorámica al siglo que termina para comprender que, a pesar de la inmensa ración que se ha llevado la barbarie, ha resultado una centuria plena de avances, conquistas, descubrimientos, revisiones, análisis y puestas a punto como no había ocurrido nunca antes. Lógico,por otra parte, ya que es normal que el último tiempo recoja todo lo realizado y conseguido anteriormente.

Departamento de Historia del Arte. UNED.

51

JESÚS VINUALES

También en el tema que nos va a ocupar en este trabajo el siglo xx ha sido pródigo en estudios, soluciones, teorías, tesis,etc. Cualquiera que haya seguido con algún interés el pensamiento durante este tiempo conoce desobra los pilares en los que se asienta la revisión de la racionalidad, la entrada del incosciente en lo científico, las teorías sobre la ciencia, la intromisión del azar, la indeterminación, la relatividad, el imperio de la estructura, el rito fenomenológico, y ya en nuestros días la decidida apuesta por la hermenéutica. En este contexto la revalorización del mito cobra singular importancia porcuanto supone una cuña bien fundada, y no solo por su antigüedad, en el compacto bloque del racionalismo. Pues es claro que dentro de los posicionamientos de este siglo comprobamos que el racionalismo mas craso ha tomado posiciones defendiendo un modelo casi algorítmico de la ciencia, fuera del cual no hay salvación intelectual posible, ni por tanto verdad alguna, ni por lo mismo credibilidad seria ycon fundamento. Mientras, una serie de conquistas con adornos cientifistas que no les hacían falta, pero con los que se han presentado para poder ser admitidos ha abierto una brecha formidable por dondre entran sin parar el subcossciente, la estructura, el azar, el ruido, la nube, el aura... esto es, la irracionalidad, la subjetividad y otras formas que la ciencia creía desterradas de la mente delhombre civilizado. Sin embargo, las rigurosas teorías del incosciente freudiano, la relatividad de Einstein, la indeterminación de Heisenberg, los quark de la física cuántica, la antropología estructural de Levi-Strauss o la hermenéutica de Gadamer, por referirme solamente a hitos superconocidos han introducido el desconcierto y el estupor en el racionalismo científico mas radical. Ahora, ya afines del siglo, nadie con sentido común, se atreve a minusvalorar otros caminos, otros aspectos y otras metodologías que tienen en cuenta la sensibilidad, la emoción, la subjetividad, el desorden, la parcialidad, la pluralidad, etc., al menos en teoría.. Se abre así una puerta a cualquier proposición, a cualquier idea y pensamiento, a cualquier propuesta. Por ella han entrado las astrologías mas...
tracking img