Taller de sexualidad para adolescentes

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ESQUEMA
* Sexualidad y genitalidad
Higiene sexual, higiene sexual física, higiene sexual mental
Sexualidad: Pubertad y adolescencia.

* Aspectos biológicos de la sexualidad humana
Fisiología sexual masculina y femenina

* Aspectos psicológicos de la sexualidad humana
Identidad del género. Pensamiento, sentimientos y conducta sexual.

* Aspectos sociales de la sexualidadhumana
Rol de género

* Sexualidad responsable
Características de la persona sexualmente responsable

* Mecanismo de reproducción

* Embarazo en adolescentes
Causas
Consecuencias
Riesgos de la madre
Riesgos del niño
Autoestima
Proyecto de vida
Métodos anticonceptivos
Conceptos
Ventajas
Desventajas

* Enfermedades de transmisión sexual

Sexualidad yGenitalidad
Todas las personas son sexuadas, es decir, tienen un cuerpo sexuado en femenino o masculino, que les permite expresar, pensar, entender, disfrutar, sentir y hacer sentir. La sexualidad está íntimamente relacionada con el placer de la comunicación y el intercambio afectivo, de cariño. Es algo que nos motiva a buscar afecto, placer, ternura e intimidad. Involucra aspectos psicológicos,sociales, culturales de la conducta sexual masculina y femenina.
La genitalidad se refiere al aspecto corporal. Lo que conforma los genitales externos e internos propios del hombre y de la mujer. Su identificación nos permite resolver la identidad sexual, la conciencia de ser varón o hembra.
El sexo de las personas está definido antes del nacimiento, desde el momento de la fecundación del ovulo conel espermatozoide.
La palabra sexo tiene varios significados. Puede referirse al género sexual que implica ser varón o ser hembra. También puede referirse a la práctica de la función sexual, en este caso significa tener relaciones sexuales.
Existen formas preventivas que se podrían practicar distintas a tener relaciones sexuales, hay otras alternativas no coitales como besos, caricias,manipulación genital que se practican y producen placer, que no están asociadas al riesgo de embarazo ni a enfermedades de transmisión sexual.
Higiene sexual
La higiene puede ser general, referida a las relaciones del individuo con el mundo, incluye prácticas ecológicas y medidas de limpiar el ambiente, conservación del medio. La higiene social que está referida al aspecto interpersonal incluyetodas las acciones preventivas de enfermedades físicas y mentales, derivadas de la interacción social. La higiene sexual forma parte de esta última y la conforman actitudes, inclinaciones y acciones que promueven una sexualidad sana, responsable y placentera.
La higiene sexual puede ser física y mental. La higiene mental física comprende prácticas de aseo personal, de limpieza, tomando en cuentael aspecto de la higiene genital. La higiene mental se refiere a los aprendizajes, actitudes, pensamientos, emociones y conductas asociadas a la experiencia sexual activa que genera placer y evita problemas.
La higiene sexual física implica:
* Bañarse diariamente con agua y jabón.
* Lavar cuidadosamente los genitales para retirar resto de orina y sudor.
* En las hembras lavar pararetirar flujos vaginales y flujos menstruales
* En los varones lavar para retirar resto de semen.

La higiene sexual mental implica:
* Reconocer pensamientos negativos o dudas en relación al sexo, comunicarlos y discutir con los padres y educadores para aclararlos y evaluar que tan ciertos son.
* Reconocer emociones negativas como el miedo, la culpa y la vergüenza en relación alsexo expresarlas a padres y educadores. Generalmente estas emociones provocan conductas sexuales inadecuadas y proviene de pensamientos y creencias falsas.
* El miedo y la culpa llevan a los jóvenes a prácticas sexuales sin control a asocial alcohol y sexo y son estos los que utilizan menos el condón y tienen mayor riesgo de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Sexualidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Educacion Sexual Adolescentes
  • Derechos Sexuales Para Adolescentes
  • Taller de educación sexual para adolescentes
  • Taller sexualidad responsable para adolescentes
  • taller de autoestima para adolescentes
  • Taller de afectividad para adolescentes
  • Taller para madres adolescentes
  • TALLER PARA ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS