Inconstitucionalidad el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El proceso de inconstitucionalidad en la legislación salvadoreña ha estado regulado casi desde las primeras constituciones; no obstante esto, es en las últimas décadas que se ha observado un incremento notable de demandas en las cuales se pide la declaratoria de inconstitucionalidad de alguna ley, decreto o reglamento. Esto podría interpretarse como el descubrimiento de losciudadanos, de un canal jurídico y democrático que permite accionar mecanismo de control para la defensa de la Constitución frente a las arbitrariedades y el vilipendio de los órganos del Estado.
El proceso de inconstitucionalidad es el remedio jurídico que posibilita la protección de los derechos consagrados en la Constitución. De que le servirá a todo un pueblo tener una Carta Magna en la que sepreceptuarán los más apreciados derechos humanos, si ésta no proveyera de controles o mecanismos para la defensa de los mismos.

La Constitución salvadoreña contempla diversos mecanismos que permiten establecer limitantes a órganos del Estado, funcionarios y otras autoridades para que se respete al máximo la integridad de la ley primaria que nos rige, y así tenemos dentro de estos controles ogarantías al amparo, habeas corpus, y el procedimiento de inconstitucionalidad. No obstante, esta circunstancia el presente trabajo de investigación se limita a estudiar al control constitucional de las leyes, el cual se ejerce a través del proceso de inconstitucionalidad de las mismas, ya que es por medio de este mecanismo que se defienden los intereses de la generalidad y no como en los otroscontroles, que lo que se defienden son los intereses particulares del solicitantes o recurrente.

El control constitucional de las leyes lo puede ejercer el más humilde ciudadano, el más humilde juez, ponen de manifiesto en su actitud, su sentimiento patriótico y democrático de velar por la seguridad jurídica del país y sobre todo se pone de manifiesto aquí la confianza que se tiene en el Poder Judicialpara que este dirima en forma imparcial el conflicto legal planteado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Estudiar el procedimiento de inconstitucionalidad a través del análisis de la doctrina, el marco normativo legal, regulador de dicho procedimiento y la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Exponer los diversosaspectos doctrinarios del procedimiento de inconstitucionalidad como su definición, naturaleza, características.
* Realizar un análisis jurídico y jurisprudencial del marco normativo legal que regula dicho procedimiento, en el ordenamiento jurídico salvadoreño.
* Establecer la relación de la aplicación de las medidas cautelares dentro del procedimiento de inconstitucionalidad.
*Incrementar los conocimientos obtenidos en la rama de Derecho Procesal Constitucional, en vistas de conocer profundamente como futuros profesionales del derecho, las instituciones jurídicas que regula la legislación salvadoreña.



EL PROCEDIMIENTO DE INCONSTITUCIONALIDAD

GENERALIDADES DEL PROCEDIMIENTO DE INCONSTITUCIONALIDAD.-
Es muy importante retomar el estudio de los mecanismosprocesales, para realizar un trabajo más completo sobre el tema que corresponde, el relativo a la inconstitucionalidad; en ese sentido Por haber sido un tema ya desarrollado en trabajos anteriores no profundizaremos en este punto, solamente haremos una breve relación para realizar un mejor estudio sobre el tema que nos ocupa.

Opina Linares Quintana que es menestre arbitrar un procedimiento queefectivice la no aplicación de las normas inconstitucionales, de otra forma, el principio de supremacía de la constitución no dejaría de ser una declaración teórica, si se omitiera organizar dicho proceso, a fin de hacerlo efectivo en la dinámica política.
La generalidad de los autores y de las constituciones modernas se inclinan decisivamente por un sistema judicial de control de constitucionalidad....
tracking img