La transición de la Edad Media a la Época Moderna: cambios y permanencias

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
La transición de la Edad Media a la Época Moderna: cambios y permanencias

A partir del siglo XV comenzaron a producirse transformaciones significativas en la vida económica, política, social ycultural de Europa Occidental, que fueron modelando lo que se conoce como Época Moderna. Sin embargo, en este período es importante advertir que no hubo un corte tajante con la Edad Media. Por elcontrario, persistieron algunos aspectos de la Baja Edad Media que marcaron una continuidad con el pasado.

En el aspecto social, continuaron los estamentos y el predominio de la aristocracia feudal, peroempezó a adquirir mayor peso la burguesía, sector vinculado al comercio. Desde la Edad Media la sociedad estaba organizada en tres órdenes o estamentos donde casi no existía la movilidad social y loshijos heredaban la condición y hasta el trabajo de sus padres. Cada estamento tenía una función social, un estatuto jurídico particular y unas características propias. La división se basaba en lafunción que cumplía cada estamento dentro de la sociedad: los privilegiados -debajo del Rey- eran el clero (oraban para la salvación de las almas) y la nobleza (luchaban para defender a la sociedad), yen el tercer estamento se encontraba el resto de la sociedad (campesinos libres y siervos), cuya función era trabajar para producir el alimento, siendo el orden no privilegiado y sobrecargado deimpuestos.

La sociedad europea no era de ningún modo igualitaria. Así, encontramos a los nobles que basaban su prestigio en un título de nobleza y eran los dueños de grandes extensiones de tierra. Eranmuy cercanos a los reyes gobernantes, y solían casarse dentro del mismo grupo para conservar la riqueza y los títulos. Los nobles eran dueños de las tierras pero no las trabajaban, sino que lo hacíanlos campesinos. Había campesinos pequeños propietarios de tierras, otros, la gran mayoría trabajaba para los nobles y aún quedaban siervos; es decir, campesinos que eran considerados semi libres ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Edad media a Edad Moderna
  • Transición De La Edad Media A La Época Moderna
  • Analisis De La Influencia De La Edad Media En La Epoca Moderna
  • La Transicion Entre La Edad Media Y La Edad Moderna
  • TRANSICION DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Transición de la Edad Moderna a la Contemporáneay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS