Edad Media- Edad Moderna

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
EDAD MEDIA

- La caída del Imperio Romano se sitúa en el año 476 después de Cristo , pero esta caída fue gradual. Se produjo una " desromanització " debido a una debilidad de autorización del gran Imperio durante los siglos III , IV y V. Pero nunca desapareció del todo . Ya que nos impusieron su cultura y manera de vivir, nos dejaron gran parte de las infraestructuras e innovaciones de esemomento , lenguas , religiones y leyes actuales de España .
- Cuando cayó el Imperio Romano de Occidente , los suevos , vándalos , alanos y bizantinos , procedente del norte de Europa , tomaron el control de parte de Hispania . En el siglo V , los visigodos , una tribu germánica , conquistaron toda la Hispania y establecieron el Reino de Toledo .
- Seguidamente comenzó una colonización islámica .En el año 711 los musulmanes del norte de África , atravesaron el estrecho de Gibraltar e invadieron Hispania y Ia franja , por lo que pasó a ser un imperio islámico bajo el nombre de Al-Andalus. Después se independizó políticamente del imperio , y pasó a ser el califato de Córdoba . Y otra vez , la franja montañosa del norte de la península , resistió a la dominación musulmana .
- En el siglo X, comenzó una época de prosperidad cultural , caracterizada por las innovaciones en las ciencias y las letras , y una especial atención al urbanismo . Las ciudades más importantes fueron Valencia , Zaragoza , Sevilla y, especialmente, Córdoba , centro cultural de la época .
- La decadencia del AL- Andalus se inició en el siglo XI , cuando comenzaron las disputas entre las diferentes familiasreales musulmanas , entre los reinos taifas , y el califato se separó en muchos reinos , y mientras tanto , varios territorios cristianos de la franja montañosa del norte comenzaron a atacar militarmente hacia el sur , sobre todo desde Galicia , Asturias , y la Marca Hispánica .
- Entre los siglos XI y XIV varios reinos hispánicos cristianos expanden península abajo debido a la debilidad de losárabes a ciertos reinos. Esto fue el inicio de una reconquista territorial , ya que la España medieval , fue escenario de una guerra continua entre musulmanes y cristianos .
- Todo esto hizo que los reinos cristianos se agruparan básicamente en cuatro estados : los Reinos de Portugal y de Navarra . Se unieron Asturias , León y Galicia con el Reino de Castilla a causa de una serie de hechos políticos ,matrimoniales y disputas territoriales . Y finalmente, Aragón y los condados catalanes quedaron bajo la misma soberanía real , respetando y manteniendo sus respectivas instituciones y leyes , creantse así , la Corona de Aragón donde se aplicaba la misma política federalista para los nuevos reinos de Valencia , Mallorques , y en su expansión por el Mediterráneo , convirtiéndose en uno de losestados más poderosos de Europa de la época .
- A finales del siglo XV el Reino de Castilla y la Corona de Aragón unirse bajo la misma soberanía real debido al matrimonio de sus respectivos reyes , Isabel la Católica y Fernando el Católico .
- El año 1478 los Reyes Católicos crearon la Inquisición , la cual imponía el cristianismo y perseguía a los judíos hispánicos , a los que en 1492 se les ordenóla expulsión de los que rechazaban convertirse en católicos . En el mismo año desapareció definitivamente Al Ándalus , por el pacto de Boabdil con el Reino de Castilla , al que se le entregaba pacíficamente el Reino de Granada bajo condición de respetar la religión islámica . Pero este compromiso no se cumplió ya que más tarde se lleva un plan de conversión forzosa de los musulmanes bajo amenaza dedestierro en África .
- Mientras tanto, en el mismo año 1492, una expedición marítima en encabezada por el navegante Cristóbal Colón con el objetivo de encontrar una ruta directa hacia el oeste , en Oriente , terminó por descubrieron definitivamente para Europa "Nuevo Mundo " , América .


EDAD MODERNA

- Se puede dividir la historia de España durante la Edad Moderna en dos períodos . El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna
  • Transicion Edad media a Edad Moderna
  • Diferencias entre la EDAD MEDIA y la EDAD MODERNA
  • El paso de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS