La transición del feudalismo al capitalismo. Maurice Dobb.

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La transición del feudalismo al capitalismo. Maurice Dobb.
Definición de feudalismo:
- Sistema de relaciones socioeconómicas bajo el cual el status económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (a su vez poseedor de algún terreno) tenía la obligación basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo ode su producción en beneficio de su superior feudal. Sistema de producción basado en el trabajo de los siervos o de un campesino.
- Servidumbre: rigurosa sujeción económica de la gran masa del pueblo humilde a unos pocos poderosos, siendo valorada la tierra misma porque capacitaba al señor para proveerse de “hombres”.
-El rasgo diferencial de esta forma de explotación es que la sanción que larespalda, aunque reforzada y perpetuada, es una “compulsión extra-económica”.
Capitalismo: sistema basado en el trabajo contratado.
Transición -> 2 problemas fundamentales, que corresponden a dos fases:
1) ¿Cuáles fueron las causas-fuerza que condujeron a la desintegración del sistema feudal de explotación generando una crisis al final del período medieval?
2) Proceso por el cual nació de estadesintegración el modo de producción burgués o capitalista, basado en el trabajo asalariado ¿Qué pasó en el medio?
Para responder utiliza el caso inglés, porque:
- Caso clásico del nacimiento del capitalismo
- En Inglaterra el sistema feudal se había impuesto previamente en su forma más completa a consecuencia de la conquista normanda.
- Período largo entre la decadencia del feudalismo ymaduración completa del capitalismo (dos siglos entre la decadencia del sistema feudal y la revolución burguesa + siglo y medio entre la revolución burguesa del S. XVII y la revolución industrial)
Problema 1 ->
a) Explicación “clásica”: Comercio + economía monetaria = principal disolvente de la sociedad feudal -> progenitores directos del capitalismo. (fuerza exógena)
Feudalismo quedó minado,debilitado y destruido por el desarrollo del comercio y de las relaciones monetarias que dieron lugar a la conmutación de los servicios en trabajo por rentas de dinero y estimularon la producción de mercancías para un mercado amplio. La antítesis entre economía natural y monetaria, lleva a una influencia disolvente de la segunda sobre la primera. El comerció opera sobre el sistema de producción yexplotación feudal. Se considera al feudalismo como un sistema esencialmente estable que hubiera seguido de no ser por el crecimiento del comercio. A partir de los beneficios acumulados del comercio, los pequeños capitales comerciales crecen hasta convertirse en grandes capitales; parte de este capital fluye hacia la producción (empleo de trabajo asalariado en la producción).
b) Críticas a laexplicación por el comercio (la de Sweezy)
Para Dobb, el comercio no debe ser comprendido como un factor exterior a la sociedad feudal, sino como una de sus características, y por eso es erróneo suponer que puede desligárselo de la producción y hacerlo entrar en una contradicción violenta con ésta. Para Dobb la idea de que el desarrollo del comercio conduce al capitalismo es una equivocación. Todas lassociedades, desde las más primitivas, se han caracterizado por la existencia del comercio.
1. Explicación de la cronología del proceso. Si fue tan simple y directo, ¿por qué no se realizó en menos tiempo?
2. “Economía monetaria” vs “economía natural” como responsable de la disolución del capitalismo:
- Formulación demasiado abstracta
- Ignora la influencia de los conflictos y contradiccionesinternas en el modo de producción feudal (ej.: luchas y revueltas campesinas)
- La existencia del comercio y producción para el mercado no era inconsistente con la servidumbre como sistema de trabajo: el aumento del comercio y de las relaciones monetarias no actuó uniformemente como disolvente del sistema servil. Fue a menudo acompañado por una intensificación de la servidumbre.
3. La concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Feudalismo Al Capitalismo Dobb
  • Dobb Maurice El Capitalismo
  • El capitalismo según Maurice Dobb
  • Capitalismo De Maurice Dobb
  • Que es el capitalismo Maurice Dobb
  • Dobb Maurice Y La Acumulación Del Capital
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • Transicion del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS